Una reforma fiscal que busque incrementar los impuestos y mejorar la calidad de vida, además de ser sostenible, debe ser integral y tener en cuenta varios factores sociales, económicos y ambientales. Sería una gran labor, que sirva incluso para corregir las distorsiones socioeconómica que tenemos, que han vendido agravando la vida colectiva.

Existen muchos impuestos que resultan más costosos que los aportes que hacen, o son tan elevados que desincentivan su pago, empujando a los contribuyentes a buscar la forma de burlarlos, haciendo más daño que los beneficios esperados. Es oportuno corregirlo, porque además implican incremento de la burocracia, dificultando las acciones de los funcionarios en operaciones no rentable.

Siempre esperamos que quien más gana o más tiene paga más impuesto, pero también debe tomarse en cuenta, que quienes mas usan los recursos, bienes comunes y participan en la explotación de nuestras riquezas, paguen mas para el mantenimiento de estas. Estoy de acuerdo con que se incentiven mercados o industrias, pero resulta que, si las mismas explotan los recursos naturales o humanos, también dejen suficientes beneficios para su preservación.

Impuestos Ecológicos:

Un impuesto al carbono es futurista gravando las emisiones de CO2 para incentivar a las empresas a reducir su huella de carbono. Impuestos sobre plásticos y residuos no reciclables: Fomentar el uso de materiales reciclables y biodegradables. Pero también podríamos subsidiar la energía renovable con mejor visión incentivándola.

Incentivos para Empresas Sostenibles social y ambiental:

Ofrecer deducciones fiscales a empresas que implementen prácticas sostenibles, como el uso de energía renovable, reciclaje y reducción de emisiones e imponer impuestos a empresas contaminantes para incentivar las adopciones de practicas mas amigable al medio ambiente.

Fomento a la Economía Circular:

Incentivos para reciclaje y reutilización. Crear incentivos fiscales para empresas y ciudadanos que participen activamente en el reciclaje y la reutilización de productos, reduciendo así la emisión de desechos que afectan al medio ambiente y que crean empleo. Regulación y promoción del diseño sostenible. Promover leyes que obliguen a las empresas a diseñar productos que sean fáciles de reciclar y reparar.

Transparencia y Eficiencia en el Gasto Público;

Insistimos en que se debe implementar medidas que aseguren la transparencia en la recaudación y el gasto de los impuestos para evitar la corrupción y asegurar que los fondos se utilicen correctamente.

Como también debemos realizar evaluaciones periódicas del impacto de las políticas fiscales para asegurar que están logrando los objetivos de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida.