Como si nada, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, ha dado a la opinión pública datos sobre los ahorros logrados por el gobierno hasta el momento que ascienden entre 60,000 y 70,000 millones de pesos en renglones de gastos no prioritarios y con escaso impacto en el mejoramiento de la calidad del  bienestar de la población.

Estos ahorros son comparados con el gasto incurrido en la anterior gestión en 10 de los más importantes ítems del gasto público. Estos datos fueron ofrecidos por el director de Presupuesto en el programa que dirige JTH por la Z.

Naturalmente, la reducción de gastos no prioritarios en los hechos no significa una reducción de la producción pública para satisfacer la demanda de servicios públicos por parte de la población, sino lograr mayor disponibilidad de fondos públicos para la reorientación del gasto, dirigiéndolos a aquellos servicios que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, haciendo más inversiones en agua, vivienda, salud, transporte, infraestructura y otros sectores alineados con las políticas prioritarias de la presente gestión gubernamental.

Claro, estas revelaciones no son noticia de primera plana para algunos medios que prefieren darle luz verde a las irregularidades administrativas de algunas dependencias administrativas que hasta el momento no han arrojado visos de persecución penal.

Veamos los datos de Presbot.

1.-Recaudación de impuesto por parte de la DGII donde se confirma un superávit de 13,375 millones que comparado con lo recaudado en el año pasado hubo un incremento de 19%.

2.-En alimentos y bebidas para personas se gastaron RD$1,448 millones mientras que ahora en el mismo periodo la cifra solo asciende a RD$1,042, o sea, una reducción de RD$406 millones y, por tanto, un ahorro de 25%.

3.-En alimentos y bebidas para personas se gastaron RD$3741 y ahora se redujo a RD$1,688, es decir, un 55% de ahorro (RD2,052)

4.- Según Presbot, de enero al 25 de mayo del 2020 se gastaron RD$1, 448 millones mientras que en lo que va de la actual gestión en el mismo periodo 2022 lo gastado suma RD$1,047 millones), o sea una reducción de RD$406 millones, lo que representa un ahorro de un 25%.

5.- En fotos y videos se gastaron RD$255 millones a la fecha, sin embargo, solo se ha gastado RD$26 millones, es decir, ¡¡ un ahorro de un 90% !!

6.- Prendas de vestir. En ese renglón se gastó RD$359 millones, contrastando con RD$ 155 millones gastado en el actual gobierno para equipar de uniformes a los militares.

7.- Pasajes y gastos de transporte:  se gastaron RD$259 millones, mientras que ahora el gasto se redujo a RD$56 millones, o sea, un ahorro de 78%.

8.- Paralelamente se logró un gran ahorro en el plan de mantenimiento y reparaciones especiales de más de un 91%

9.-En alquileres y equipos hubo un gasto de RD$274 millones, mientras que ahora solo fue de RD$46 millones.

10.- De igual forma, en eventos generales y festividades, en el año 2020 Presbot informó que se gastaron RD$211 millones, mientras que en el actual periodo solo RD$11 ¡¡¡ millones !!!

10.- Becas. Presbot informó que, si se hace la comparación de los gastos en este capítulo, adquiere valor agregado: en becas internacionales en el año 2020 se pagaron RD $25 millones, mientras que en la actual gestión de gobierno se ha invertido RD$792, o sea, se han entregado 180 % más de becas.

Las revelaciones anteriores ofrecen a la opinión pública datos refrescantes sobre la ejecución presupuestaria y marcan un antes y un después en relación con el gasto gubernamental terminando de una vez por todas (así lo esperamos) con el despilfarro exhibido en anteriores administraciones.

Es un deber, pues, del pueblo y las entidades que lo representan mantener el ojo abierto para criticar cualquier gasto que no se corresponda con reales necesidades. Ante todo, transparencia.