Estadio Olímpico de Sidney, sede australiana del Mundial de Fútbol Femenino 2023.

Hace días pregunté en estas páginas si se va a retransmitir a nuestro país. El mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio a entender que no había aceptado ningún contrato de retransmisión por irrisorios. Lo seguiremos por la prensa deportiva.

Antes, un poco de historia.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 será la novena edición de la Copa Mundial de fútbol de mujeres. Se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelandia, siendo la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un mundial femenino, y la primera oportunidad en la que se realizará la copa en el continente oceánico. Sumado a ello, será el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realizará en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía. Será la primera edición que cuente con la participación de 32 selecciones, tras la aprobación del Consejo de la FIFA del 31 de julio de 2019.

Elección del país anfitrión

El proceso de candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 se inició el 19 de febrero de 2019. Posteriormente, tras la ampliación a 32 equipos, las fechas se modificaron y las Federaciones miembro tenían hasta el 16 de agosto de 2019 para enviar una declaración de interés y hasta el 2 de septiembre de 2019 para realizar el registro oficial de candidatura. ​ Finalmente 9 candidaturas​ mostraron su interés: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Norte/Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Más adelante, Australia y Nueva Zelanda anunciaron una candidatura conjunta. Bélgica expresó interés en albergar el torneo después de anunciarse una nueva fecha límite, pero finalmente se retiró antes de su candidatura oficial.

La organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol incluía (originalmente) los derechos para organizar la Copa Mundial Femenina Sub-20 el año anterior al mundial de mayores, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligó a la FIFA a cambiar el calendario internacional. La elección de la sede del Mundial 2023 fue anunciada el 25 de junio de 2020, donde el presidente de la FIFA anunció a Australia y Nueva Zelanda como anfitrionas del torneo superando a la candidatura de Colombia en la votación del Consejo de la FIFA. ​

:::::::::

Como soñar cuesta poco, ¿podremos prepararnos para la próxima copa Mundial del Fútbol Femenino 2027 y ganar una de las dos plazas y así entrar al nivel mundialista por la puerta de las mujeres, tal como lo hemos hecho en voleibol con las “las Reinas del Caribe”? Es más, llego más lejos, hasta pensar en prepararnos como país para postularnos a ser sede compartida con algún otro país de la CONCACAF (Dominicana, Panamá y Costa Rica, por ejemplo, al estilo del próximo mundial masculino de 2026 que va a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.

A FEDOFÚTBOL, la cuestión es unirse en un objetivo, crear las infraestructuras y la fanaticada. Tenemos como ejemplo el esfuerzo de David Beckham y el Inter de Miami.