Sin lugar a dudas, en los países democráticos como el nuestro, los días dedicados a la selección de nuestras autoridades se convierten en espacios de grandes encuentros, donde los ciudadanos y las ciudadanas se dan cita para preservar su poder soberano.
Valorando el compromiso que cae sobre la ciudadanía y el futuro de los dominicanos de lograr con éxito el fortalecimiento de la democracia, con alegría y sin temores de ningún tipo, les presentamos las siguientes recomendaciones para la participación y el cuidado del proceso y la población votante.
Recomendaciones generales
1.Antes de salir de la casa, si es posible la noche anterior, medite sobre cuál de los candidatos y las candidatas merecen su apoyo y porqué.
2.Verifique que usted lleva consigo su cédula para poder votar.
3.Llegue a su colegio electoral consciente y seguro/a de cómo utilizar su boleta.
4.Los delegados políticos deben confirmar que usted está registrado en el padrón electoral.
5.Revise su boleta y percátese que está sellada, firmada por el presidente del colegio electoral y que no tenga ningún desperfecto.
6.Vote con tranquilidad, no se apresure. Usted está en su derecho.
Precauciones
1.En caso de padecer enfermedades que ameriten de una medicación diaria, no olvide tomarlas antes de salir.
2.Tenga a manos una sombrilla, un paragua o una capa impermeable, para responder a los desafíos que se puedan presentarse debido al clima.
3.Salga a votar en un momento en que el sol sea de menor intensidad para moverse.
4.En caso de intenso calor, utilice prendas de vestir frescas y calzados cómodos y cerrados.
5.Lleve agua embotellada de calidad y tómela racionalmente.
6.Evite riesgos de intoxicación al consumir productos de establecimientos de dudosa calidad.
7.Si en el recinto y colegio electoral hay muchos votantes, colóquese una mascarilla para evitar cualquier contagio.
8.Recuerde que las carpas u otros modelos similares de los partidos políticos para orientar al votante están prohibidos por la Junta Central Electoral.
9.Nadie está autorizado a pedirle su cédula, salvo las autoridades del colegio electoral que le fue asignado para votar.
10.Cualquier información que necesite, diríjase al personal de la Junta Central Electoral o las Juntas Electorales que están para esos fines.
La comunidad de votantes se encuentra cada cuatro años para celebrar las elecciones, y aunque muchos de los votantes se han mudado a otros lugares, se mantienen en el mismo colegio electoral donde iniciaron este ejercicio ciudadano, por lo que aprovechan el momento de la votación para intercambiar recuerdos importantes de sus vidas, saludar gente querida y tener información de su comunidad y del destino de sus antiguos vecinos que no pudieron ver durante el sufragio. Esta experiencia va sirviendo a la construcción una política más humana, en tanto que nos permite ejercer el voto no sólo como un derecho ciudadano, sino también como una gran fuente de alegría.