Con la participación de más de 500 profesionales y técnicos de los diferentes países de la región, se realizó en Cartagena de India, Colombia, la “6ta. Plataforma de Diálogo Regional en Latinoamérica y el Caribe de Acciones Anticipatorias” durante los días 28 y 29 de noviembre del presente año.
El evento, que se desarrolla cada dos años, tiene como objetivos compartir experiencias particulares y comunes de los países asistentes para hacer frente a los impactos del cambio climático, el cual está originando eventos hidrometeorológicos de sequías e inundaciones. El foro busca también responder de manera anticipada y armónica a los fenómenos de carácter humanos. “Las acciones anticipatorias es un soporte en la capacidad de la adaptación al cambio climático al mantener los sistemas humanos y activos de medios de vida durante choques climáticos”. (Anticipation Hub, 2024).
“En la plataforma participan los tomadores de decisiones y técnicos de alto nivel del sector humanitario, científico, gobiernos, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, comunidades y sector privado. Todos juntos para aplicar acciones anticipatorias que salven vidas y protejan los medios de producción de las poblaciones en riesgo de los países asistentes”.
Esta importante conferencia, en su sexta edición, fue convocada bojo el lema: “Soluciones regionales para desafíos regionales”. Organizado por la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Alemana, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Start Network y Global Support and Development (GSD).
República Dominicana participó con una delegación de alto nivel compuesta por la Comisión Nacional de Emergencias, Defensa Civil, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y Supérate, gracias al apoyo recibido de Global Support and Development (GSD), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja Alemana.
El equipo dominicano presentó los avances, retos y desafíos que tiene el país en materia de gestión de riesgos de desastres, protección social adaptativa y la preparación en acciones anticipatorias en contextos de emergencias. Mostraron la experiencia del Sistema Nacional de Información (SINI), la cual destaca la importancia del análisis y manejo de la información para la toma de medidas anticipatorias que contribuyen a proteger a la población en momentos de crisis.
Las acciones anticipatorias es un concepto aplicable a todos los sectores, y busca organizar capacidades administrativas, operativas y creativas de los sistemas nacionales de gestión de riesgo de desastres, emergencias, sombrilla social, entre otros. Para desarrollar planes y protocolos que mediante la activación en momentos de crisis cumplan la finalidad de salvar vidas y protejan los medios de producción de los más vulnerables.
Al pasar balance del enfoque en la 6ta. entrega de la plataforma, se evidencia que la misma ha escalado en el mundo, y la región de América Latina y el Caribe no se ha quedado atrás. Son diversos los resultados que se pueden exhibir.
Por ejemplo, desde el 2015, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabaja de la mano con las autoridades locales en el diseño de planes y protocolos de activación para eventos hidrometereológicos. Ese acompañamiento ha contado con las instituciones técnicas científicas del clima, operadores de emergencias y de las instituciones de la protección social del Estado, sectores que de forma temprana activan sus acciones con el propósito de salvar vidas durante las emergencias. Para el huracán Fiona el modelo fue corrido en la Altagracia e impactó positivamente.
Estudios del caudal y comportamiento de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur han servido para el alertamiento a tiempo de poblaciones. Las instalaciones de modelos predictivos de lluvias en el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) aportan a una mejora significativa de los pronósticos de lluvias.
En Latinoamérica y el Caribe los países que cuentan con marcos activos y en desarrollo de acciones anticipatorias son: México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Guyana, Bolivia, Paraguay, Argentina y Republica Dominicana.
En un contexto de riesgo global América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más expuesta a los desastres. Durante el período 2002 al 2022, 190 millones de personas fueron afectadas por 1.534 desastres. Frente a esa realidad, la Plataforma de Acciones Anticipatorias entiende que la región, como comunidad humanitaria, debe ser la más comprometida para impulsar este tipo de acciones. (Anticipation Hub, 2024).