Desde este pasado miércoles 11 de diciembre del presente año, el país asumió la presidencia Pro Tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC-.

La nación ocupará la posición durante un año, y la certificación fue entregada por el director de la Protección Civil de Panamá, Sr. Armando Javier Palacios. Por el país la recibe el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director de la Defensa Civil, Sr. Juan Salas.

El documento que acredita el país fue entregado en el marco de la IV sesión ordinaria del CEPREDENAC, celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica.

El CEPREDENAC “es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- como Secretaría Especializada”.

Es la “encargada de promover y coordinar la cooperación internacional, el intercambio de información, experiencias y brindar asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres”. (Pág.  https://cepredenac.org/que-hacemos, 2024).

Para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta de República Dominicana, ocupar esta posición, es de gran importancia, compromiso y oportunidad, ya que, permite seguir creciendo en estos temas.

Nos lleva a liderar junto a los demás países de la región y la secretaria ejecutiva del CEPREDENAC los procesos de implementación del Plan Regional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PRGIRD) de la región.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, en el marco de la 35 Cumbre celebrada en Panamá en junio de 2010, aprobaron la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), como instrumento de la política pública de mayor nivel en materia de gestión de riesgos de desastres a nivel regional”.

“La PCGIR contiene varios ejes en los cuales se establecen medidas y acciones generales que aportan a los compromisos vinculados a lineamientos político-estratégicos”. (PRGIRD, 2024).

Este espacio, de la mano con instrumentos regionales de gestión de riesgos, así como las herramientas locales de desarrollo, reducción del riesgo de desastres y marcos regionales e internacionales: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, las 4 prioridades y 7 metas globales del Marco de Sendai.

Se suman también los proyectos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Mesoamérica, con sus pilares estratégicos; todo ellos como parte de una ruta que nos guía hacia una nación mejor preparada para hacerle frente a los desastres.

En el país contamos con el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, el cual acoge a las metas nacionales siguientes: “reducir considerablemente la mortalidad nacional causada por desastres para el 2030, y lograr reducir la tasa de mortalidad nacional causada por desastres por cada cien mil personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015”. (Plan Nacional de Reducción de Riesgo, 2024).

Hay que reconocer a los países que integran al CEPREDENAC por compartir sus experiencias, capacidades y equipos; por hacer posible una región más comprometida con estos temas, preparada y solidaria.  Todos los países tienen el desafío de hacer de estos temas una política de desarrollo, gestión ambiental y participación de la población para garantizar tranquilidad frente a los efectos del cambio climático.

Tener la presidencia Pro Tempore de este organismo internacional nos ayuda a mejorar nuestro sistema nacional de gestión de riesgos de desastres.

Fuentes consultadas:

  1. Plan Regional de PRGIRD, 2024.
  2. Plan Nacional de RDRD, 2024.
  3. Página Web https://cepredenac.org/que-hacemos, 2024).