Si nos tocara hacer una breve relación de razones/motivaciones para el desarrollo regional en el Caribe, y otras zonas con condiciones parecidas, presentaríamos un primer esbozo como se plantea a continuación:

–     La realidad de que la acción del hombre ha ido deteriorando el lugar donde vive, produciendo acelerados cambios en las condiciones climáticas

  • Que el modelo de desarrollo actual de la sociedad, es contrario a la preservación de los recursos naturales, al equilibrio biológico del planeta y el bienestar de la raza humana.
  • El rápido deterioro de nuestro medio ambiente, el agotamiento de las reservas energéticas fósiles, y los conflictos relacionados a esta situación.
  • La perspectiva real de que el uso de renovables y un cambio de mentalidad de cara a la conservación de los recursos naturales, puede frenar este proceso de destrucción.

La problemática actual, que afecta especialmente a las sociedades en vías de desarrollo, va sumada a otras circunstancias propias, que impiden su avance; como es la falta o deficiencia de los servicios básicos (agua, electricidad), infraestructuras, viviendas, equipamientos, etc.

-El convencimiento y el compromiso de que a través de la arquitectura bioclimática se puedan alcanzar objetivos de desarrollo, acordes con un modelo más sostenible en países y sociedades desarrolladas y emergentes.

-Poder contar, entre las técnicas bioclimáticas, con el aprovechamiento de los rayos solares y su transformación en electricidad por medio de tecnología fotovoltaica; lo cual repercute directamente en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sociedades cuya generación eléctrica presenta deficiencias.

La posibilidad de que planteamientos de esta naturaleza, puedan motivar a las naciones industrializadas y sus empresas, a crear infraestructuras con criterios bioclimáticos en países menos avanzados;  sirviendo esto para que los primeros puedan compensar su exceso de emisiones de CO2 gracias los Mecanismos de Desarrollo limpio.

  • Que el Desarrollo sostenible entendido como un modelo (“…en que sean compatibles un crecimiento elevado y sostenido de la producción de bienes y servicios con un progreso social extendido, una protección del medio ambiente y un uso prudente de los recursos naturales…con un enfoque integral que incluye cohesión social, capacidad de crecimiento de los recursos materiales y gestión responsable de recursos naturales), es la alternativa idónea a un sistema actual, que no solo perjudica a los estados emergentes, sino que atenta contra la salud del planeta.

-La generación de energía con el uso de fuentes renovables (solar), y la integración de estos mecanismos al quehacer arquitectónico, no solo genera bienestar y desarrollo a las sociedades que lo implementen, sino que desacelera el proceso de calentamiento global causado por la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra; gases que son creados con la quema de combustibles fósiles para la producción de energía.

 

Seguiremos…