1.- A cualquier persona con una inteligencia normal le resulta difícil entender, formarse una idea acabada de la forma como algunos ciudadanos y ciudadanas, se comportan ante los derechos y libertades.
2.- Mucho más difícil es comprender la actitud indiferente de quien se identifica como muy compasivo, y frente a un hecho cruel adopta una postura apática.
3.- Una mujer o un hombre que dice defender y estar de acuerdo con la facultad de sus semejantes a obrar de una manera o de otra, no debe guardar silencio cuando un ente cualquiera es reprimido por ejercer la libertad de expresión.
4.- En el ambiente dominicano resulta chocante, es inconcebible, la forma como, tranquilamente, personas que dicen ser amantes de la libertad han callado, no han dicho esta boca es mía, ante la prisión injusta de que ha sido objeto Julián Assange.
5.- Muchos intelectuales que se han pasado la vida elevando la libertad de expresión, ahora han actuado como muertos, en silencio, sin decir ni pío. Ellos lucen con sus labios sellados con relación al asunto de Julián Assange.
6.- Lo que se ha visto en nuestro país, ante el encierro de Julián Assange, es a periodistas callados; luchadores sociales silentes; fuerzas democráticas enmudecidas; activistas sociales totalmente reservados; voces calificadas, sigilosas, en fin, los grandes pensadores del país han estado calladitos.
7.- Al parecer, el expediente que el imperio le preparó a Julián Assange, es para manejarse con mucha cautela; alta discreción; gran reserva; absoluto sigilo; al margen de la opinión pública; fuera de los medios de comunicación, en sí, taparlo.
8.- Julián Assange, sin ser juzgado por violar la libertad de expresión, ha sido condenado al olvido; sancionado a no tener derecho a la solidaridad; castigado a no ser defendido por mujeres y hombres honestos, culpado por difundir verdades ocultas, pura y simplemente, penado porque enfrentó a los que quieren imponer el oscurantismo a toda la humanidad.
9.- Para no expresar rechazo al encarcelamiento odioso de que es objeto Julián Assange algunos recurren a los argumentos que mejor y más adecuado responden a su forma de actuar y pensar.
10.- Aquel que quiere liberarse de su deber de crítica el encierro cruel contra Julián Assange, buscará como alegato un descuido de su parte; haber estado distraído; que ha estado despistado; que a veces, por mucho tiempo, pierde la memoria, en conclusión, que ha dejado para después, en el tintero, ese caso de violación a la libertad de expresión.
11.- Porque la solidaridad es la más alta expresión de la especie humana, la misma debe ser demostrada en cualquier momento y sin reparo alguno.
12.- El caso de Julián Assange es para solidarizarse, uniéndose a una causa en respaldo a un ser humano víctima de la prepotencia imperial.