La Compañía de Jesús, los Jesuitas, Provincia de las Antillas, hoy Provincia Caribe, llega a nuestra isla por segunda vez en 1936, y por primera vez a RD, entran por la frontera noroeste (Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración y Partido).
La pastoral de los jesuitas ha ido evolucionando, desde un acompañamiento a las comunidades exclusivamente sacramental a un proceso de evangelización integrando: promoción social, cultural, formación humana integral y unión organizada de las personas adultas y jóvenes. Evangelización diversificada.
En cada comunidad tenemos una capilla, asociaciones agrícolas, centros de madres, juntas de vecinos, clubes juveniles, catequesis para los niños y niñas, apoyados en diversas estructuras pastorales: Templos, Escuelas, Colegios, Centros Sociales, Mcs., Universidades, Centro Ignaciano de Espiritualidad (Cies), Organizaciones No-Gubernamentales (Ongs)…
Las asociaciones comunitarias, en la zona fronteriza, se potencian especialmente a partir de 1974, aprovechando las donaciones de alimentos que venían del gobierno y la conferencia episcopal norteamericana, a través de Caritas Internacional y el acompañamiento del Equipo Pastoral de Loma de Cabrera.
Al descontinuarse esta ayuda alimentaria muchas asociaciones comunitarias desaparecen, de 80 subsisten 5.
Es a partir de 1976 que se inicia un nuevo proceso organizativo autogestionario, apoyado en valores que parten de los mismos beneficiarios: unión organizada, trabajo unido, ahorro, formación humana integral, control de la cosecha y luchas reivindicativas…, y a partir de las necesidades de servicios básicos: tierra cultivable, instrumentos de trabajo agrícola, mercado para las cosechas, agua potable, electrificación, caminos vecinales, salud, vivienda, etc., en relación con las Autoridades Municipales y Nacionales.
A nivel de evangelización el Equipo Pastoral inicia la formación de agentes laicos en la Casa de Cursillos P. Santa Anna, de Loma de Cabrera: Presidentes de Asamblea (7 etapas, una cada seis meses); Catequistas 3 etapas (una cada seis meses); Animadores Comunitarios (tres etapas ); para los jóvenes 4 etapas con períodos de formación de una semana y fines de semana.
En la zona territorial de asociaciones surge el segundo nivel organizativo, unión de asociaciones comunitarias; etapa autogestionaria y reivindicativa: UNIÓN CAMPESINA AUTÓNOMA (UCA), UNIÓN DE CENTROS DE MADRES FRONTERIZOS (UCMF), COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEPO), ASOCIACIÓN DE MUJERES LA NUEVA ESPERANZA DE DAJABÓN (ASOMUNEDA), UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS DE DAJABON (UJVD), UNIÓN DE ASOCIACIONES PRODUCTORAS DEL BOSQUE (UNAPROBOSQUE) RESTAURACIÓN, ASOCIACIONES SOLIDARIAS DE OBREROS MIGRANTES DE LA LÍNEA NOROESTE (ASOMILIN), RANCHADERO, GUAYUBÍN.
En la medida que las organizaciones se van consolidando, aumentan sus demandas reivindicativas y el acompañamiento se hace más cercano.
Este proceso organizativo incide muy positivamente en la autoestima de los miembros de la unión organizada porque sus derechos son reconocidos y respetados por las autoridades; teniendo en cuenta la ubicación donde estamos, zona fronteriza, donde el manto de la ilegalidad y la represión militar deja impune cualquier violación de los derechos humanos.
Hemos dado un salto cualitativo: lo que no se consigue solo, se puede conseguir con la fuerza de la unión organizada y la lucha No-Violenta.
Hemos logrado que se respete la dignidad personal y se ofrezcan servicios comunitarios… Eso es democracia participativa… El “dao” es clientelismo político y fábrica de empobrecidos…
Para institucionalizar este proceso en defensa y fortalecimiento del Nuevo Sujeto Fronterizo nacen Solidaridad Fronteriza Dajabón, SFd, y Solidaritè Fwontalyè Wanament, SFw, en 1997, como instancia integradora tanto de los agentes de pastoral Jesuitas/Diocesanos, Religiosas y Laicos, como de las organizaciones comunitarias que acompañamos. Aquí y Allá.
La organización de los nativos de la isla Kiskeya en cinco cacicazgos nos inspira… Cada cacicazgo tenía sus dirigentes bien definidos, no lo podemos negar…
En la actualidad somos dos naciones en la isla; dos Estados con territorio, cultura, idioma, religión, autoridades elegidas por un período definido y leyes propias, exclusivas…
El Equipo de trabajo, acompañando a las asociaciones comunitarias de la Frontera Norte, genera un Nuevo Sujeto Social en la frontera que prioriza y fortalece la participación, la colaboración conjunta y evita el protagonismo individualista, paternalista, clientelista y caudillista…
En una sociedad como la actual, dominada por la información y la comunicación, donde la participación en la toma de decisiones de los nuevos sujetos sociales es fundamental, aparecen estos centros de acompañamiento SFd y SFw como Centros de Servicios y Promoción Cultural al servicio de las asociaciones comunitarias y organizaciones fronterizas, que fortalecen las relaciones binacionales de los pobladores campesinos y de los sectores urbanos.
Solidaridad Fronteriza Dajabón y Solidaritè Fwontalyé Wanament se proponen como objetivo, a nivel binacional, coordinar el trabajo que hasta ahora se estaba realizando de una manera individualizada desde las parroquias en la Provincia Dajabón y el Departamento del Noreste en Wanament, favoreciendo el contacto entre las organizaciones como puente de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo reivindicativo binacional.
Esta interacción de organizaciones se visualiza desde una perspectiva fronteriza de organizaciones dominicanas y haitianas: “de aquí para allá y de allá para acá”. Es decir, una Visión Puente… Estamos acostumbrados a relacionarnos solo con una visión vertical: con mí visión desde aquí o con tú visión desde allá…
El NOSOTROS es determinante en toda relación y con la “Visión Puente”; desde 1997 en Dajabón, RD., y Wanament, RH, venimos acompañando las organizaciones comunitarias e intercambiando actividades, según sean celebraciones nacionales o internacionales…
Ya vimos la base social organizada de SFd. La base social de SFw., está en: Wanament, Feryé, Kapotille, Poningó, y Dosmont.
Además, tenemos una casa alquilada en Wanament, que nos sirve para que los dirigentes puedan realizar sus reuniones y en la medida que se pueda acoger a los nacionales haitianos repatriados desde RD hasta que se logre reubicarlos en su comunidad de origen.
Por ahora, vemos preferencial el fortalecimiento institucional de las asociaciones comunitarias y llegar hasta un segundo nivel organizativo; dado que en la medida que exista este fortalecimiento y se implementen alternativas de desarrollo autogestionario sostenible, ecocompatible, con equidad de género se ofrece una alternativa de desarrollo a las comunidades emisoras de migrantes irregulares…
Solidaridad Fronteriza y Solidarité Fwontalyé nacen como respuesta al crecimiento de las asociaciones comunitarias y de sus demandas: para la producción agrícola en las asociaciones campesinas; de viviendas en las asociaciones barriales; en defensa de los derechos de la mujer en las asociaciones de mujeres; de fortalecimiento institucional en todas ellas vistas como defensoras ante las violaciones de los derechos humanos en la frontera.
Existe una necesidad de crear una nueva conciencia de género en la población de las comunidades fronterizas y de una cultura de paz; además, ante la degradación del medio ambiente es una urgencia el buscar alternativas desde las mismas asociaciones comunitarias.
El acompañamiento a las organizaciones fronterizas supone, entre otras cosas, la elaboración de estrategias binacionales coordinadas y reivindicativas; y el planteamiento de propuestas ante las autoridades locales y nacionales; la búsqueda de alternativas autogestionarias para la seguridad alimentaria (Casa Malla Comunitaria).
Además, la implementación de proyectos de producción agropecuaria y comercial; el fomento y fortalecimiento de las relaciones de las organizaciones fronterizas con organizaciones regionales, nacionales y Agencias Internacionales; la denuncia de los atropellos y violaciones a los derechos personales y sociales; la reflexión y la investigación compartidas; la promoción del kreyol y el español impulsando los intercambios culturales, religiosos y deportivos entre las comunidades y organizaciones de ambos países. Por aquí está la base del Buen Con-Vivir…
¿TE SUGIERE ALGO CONOCER LA RAÍZ DE SOLIDARIDAD FRONTERIZA?