Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la definición oficial es la de Servicio de Aficionados y la establece como “Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.

Dicho de una forma simple, la radioafición es una forma inalámbrica de comunicación, en la cual utilizamos nuestros equipos de radio y antenas para la emisión de ondas electromagnéticas (nuestra señal) a través de la atmósfera terrestre, las cuales son recibidas por otros radioaficionados y viceversa.

Si bien los radioaficionados se involucran en la afición por diferentes razones, todos comparten un conocimiento de tecnología y principios de operación. La comunicación y la experimentación son las principales finalidades que buscan los radioaficionados de todo el mundo.

Los radioaficionados pueden comunicarse desde su casa, desde la cima de una montaña, un parque, una playa o al volante de su automóvil, todo sin depender de internet o una red de telefonía celular ¡Puede llevar la radio a donde quiera que vaya! Incluso puedes utilizar tus equipos de forma remota estando en un lugar distinto a donde estos estén. Y, en tiempos de desastre, cuando los canales de comunicación regulares fallan, los radioaficionados pueden entrar en acción ayudando a los esfuerzos de comunicaciones de emergencia y trabajando con agencias de servicio público.

Me gusta pensar en la radioafición como el hobby de los mil hobbies por la diversidad de actividades que nos ofrece. Puede comunicarse con otros operadores utilizando su voz y un micrófono, interconectar una radio con su computadora o tableta para enviar datos, texto o imágenes, o comunicarse utilizando código Morse, que sigue siendo increíblemente popular. ¡Incluso puedes hablar con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, hablar con otros operadores a través de uno de varios satélites en el espacio o rebotar señales de la luna y de regreso a la Tierra!

A algunos radioaficionados les gusta construir y experimentar con la electrónica. Los aficionados a la informática disfrutan utilizando las oportunidades de comunicación en modos digitales utilizando computadoras y tabletas. Otros compiten en “concursos DX”, donde el objetivo es ver cuántos contactos en lugares distantes pueden hacer, otros utilizan la radioafición para complementar actividades al aire libre en parques, montañas y playas. En su mayoría utilizamos la radioafición para formar amistades por aire o a través de la participación en clubes de radioaficionados en todo el mundo.

En República Dominicana, el servicio de radioaficionados está regulado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), especialmente por la Resolución 129-2023 que contiene el Reglamento para el Servicio de Radioaficionados.

Toda estación de radioaficionado dispone de un distintivo o indicativo de llamada con el que se identifica. Los prefijos de estos indicativos han sido atribuidos a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En nuestro país, los prefijos son HI, que significa Hispaniola, seguido de un numeral, del 0 al 9, según la zona geográfica en la que se encuentre el operador y por último una combinación de letras que dependerá de la categoría de la licencia y que es única para cada operador. Un ejemplo de un indicativo de un radioaficionado dominicano sería HI8O.

Aunque las personas se involucran con la radioafición por muchas razones, todo interesado en operar el servicio de radioaficionados, deberá́ solicitar al INDOTEL, la inscripción en el Registro Especial correspondiente, conforme se establece en el Reglamento. Para ello se toma un examen que demuestra que tienen un conocimiento básico de los principios de electricidad, tecnología de radio y reglas de operación.

En las siguientes entregas conversaremos sobre qué necesitas para ser radioaficionado en República Dominicana.

Para conocer más sobre el mundo de la radioafición o si quieres iniciar el proceso de convertirte en uno, acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados (www.sdra.do)  o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do