El Ministerio Administrativo de la Presidencia está a cargo de prestar apoyo administrativo, estratégico y logístico a la Presidencia de la República. Entre sus funciones se incluyen (i) tramitar y hacer efectivas las transferencias de fondos dispuestas por la Presidencia de la República a otras instituciones o personas y (ii) gestionar las solicitudes de ayuda humanitaria dirigidas a la Presidencia de la República.

Corresponde al Ministerio Administrativo, por efecto de la ley, ejercer la tutela administrativa de las instituciones adscritas a este, entre las cuales se encuentran la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Batallón de la Guardia Presidencial, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, entre otras. Por igual, el Ministerio Administrativo tiene a su cargo la gestión de la infraestructura del Palacio Nacional (y su entorno) y acceso al mismo, lo cual incluye la coordinación de visitas de altos dignatarios al Palacio Nacional y los recorridos histórico-culturales en la casa de gobierno.

A pesar de contar con un presupuesto modesto, por sus funciones es un ministerio de primer orden. De hecho, por efecto del decreto 3-22 (y su antecesor 396-21), juega una especie de papel de rectoría del uso racional de los fondos públicos en tanto su no objeción es necesaria previo a la erogación de fondos públicos para ciertos tipos de gastos.

Una función importante tiene que ver con los procesos de compra y contratación derivados de disposiciones presidenciales. Por ejemplo, el pasado año se contrató la compra de múltiples autobuses para transferencia otras entidades gubernamentales y agrupaciones con necesidades de transporte. Actualmente el ministerio está gestionando la compra de 60 autobuses adicionales. Por igual, este año 2022 fueron compradas 30 modernas ambulancias que fueron puestas a funcionar, a través del Servicio Nacional de Salud, en igual número de hospitales del país. De igual forma se espera recibir 30 camiones compactadores (ya adjudicados) para recogida de residuos sólidos. Esos camiones serán transferidos a ayuntamientos y juntas de distrito municipal de todo el país.

En este sentido es importante resaltar el compromiso de la actual gestión del ministerio con la democratización de los procesos de compras en aras de fomentar la participación. A título ilustrativo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 se realizaron 74 procesos de excepción. Durante el mismo periodo, en 2022, se realizaron 4 procesos de excepción, llevándose a cabo todas las otras contrataciones por medio de procesos competitivos. Los procesos de excepción, a pesar de ser plenamente legales, permiten la adjudicación directa de la contratación a un proveedor, generalmente en ausencia de un procedimiento competitivo.

Como se ha dicho, una tarea importante del ministerio consiste en la tramitación y transferencia de fondos presidenciales a otras entidades gubernamentales, sobre todo para ejecución de obras. La Presidencia de la República está comprometida con el fortalecimiento de las capacidades administrativos y técnicas de los gobiernos municipales y, en el marco de ello, a través del Ministerio Administrativo, la actual gestión ha transferido más de 3000 millones de pesos para la realización de importantes obras municipales. Entre ellas destacan la construcción de los mercados binacionales en Pedernales, Jimaní y Comendador, de los mercados municipales en Puerto Plata y Cotuí y los proyectos de construcción de viviendas de INDESUR. Además, los aportes se destinan a la compra de equipos para los gobiernos municipales, construcción de parques, canchas, funerarias, cementerios y reparación de caminos interparcelarios.

Por otra parte, a través de sus viceministerios de Innovación y de Productividad, el ministerio ha propuesto interesantes iniciativas como el Premio Nacional de Innovación Pública (y otras que se pondrán en ejecución a partir de este año) y la creación de una plataforma tecnológica para impulsar el programa nacional de incentivo a la producción y el emprendimiento.

En términos más simbólicos, recientemente obtuvimos los certificados de título de Palacio Nacional, a propósito de su 75 aniversario. Más importante aún, hemos iniciado un proceso de dignificación de los espacios del Palacio Nacional y su entorno, de forma que los visitantes y el personal que allá labora se sienta más a gusto.

La mejor forma de rendir tributo a nuestros padres fundadores es a través del ejercicio cívico y responsable de nuestros derechos y deberes, máxime cuando se ejercen desde la función pública. Feliz día de la Restauración.