La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha pedido una tregua al Parlamento para poder gobernar.

 

DW presentó el perfil de la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, disponible en el siguiente enlace:

https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-es-dina-boluarte-la-primera-presidenta-de-per%C3%BA/a-64036812https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-es-dina-boluarte-la-primera-presidenta-de-per%C3%BA/a-64036812

 

Es mucho lo que se ha escrito sobre el presidente acusado de “rebelión”, el profesor rural Pedro Castillo, pero poco de su vicepresidenta convertida en disidente de su línea de acción cuasi a-institucional para su supervivencia política (la de Pedro Castillo). Pretendo ver si hay una coherencia y si esta abogada sexagenaria logra lo que ningún hombre ha logrado: estabilizar al país ancestral de los incas.

 

:::::::

 

Tras el sorpresivo golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú. Pero ¿quién es Boluarte? ¿Logrará una tregua entre el Ejecutivo y el Parlamento? Así comenzó DW el artículo sobre la Presidenta Boluarte.

El texto comienza con la oferta política de una presidenta sin partido, sin bancada congresional y todavía, sin  gobierno: "Hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, expresó durante su primer discurso a la Nación la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte. La exministra se convirtió así en la primera presidenta del país andino tras la destitución de Pedro Castillo, impulsada por el fallido golpe de Estado que el ahora detenido exmandatario intentó. Todo ello en el lapso de sólo unas horas, que nos quitaron el sueño.

Tras la aprobación de la vacancia presidencial en el Parlamento, Boluarte, hasta entonces única vicepresidenta de Castillo, era quien debía asumir la jefatura del Estado, de acuerdo con la sucesión constitucional, y así lo hizo sin titubear.

Horas antes, Boluarte, quien bajo el Gobierno de Castillo se encargó de la cartera de Desarrollo e inclusión Social, se pronunció en contra del autogolpe: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.

Antecedentes de Boluarte

Dina Boluarte Zegarra es una abogada de 60 años nacida en Chalhuanca, en el departamento andino de Apurímac, al sur del país. La hoy presidenta procede de una familia de 14 hermanos y llegó a Lima cuando era muy joven para estudiar Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Además, cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial, así como también con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes de asumir la vicepresidencia de Perú, Dina Boluarte se desempeñó como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2017. Al año siguiente, fue candidata a la alcaldía del distrito limeño de Surquillo por Perú Libertario, nombre con el que fue fundado el partido de Vladimir Cerrón. En 2020 fue elegida para formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Tras ganar los comicios, la vicepresidenta también fue nombrada en julio de 2021 ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ostentó hasta fines de noviembre pasado, cuando Betsy Chávez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros. De ese modo, Boluarte fue, junto con Roberto Sánchez, la única ministra que mantuvo su cargo en los cinco gabinetes que tuvo la era Castillo, de solo 16 meses.

Castillo, el "presidente pobre" que no pudo con la crisis política: causas, cambios de gabinete y destitución.

:::::::

El New York Times presenta un reportaje de Emma Bubola donde muestra Siete claves sobre la agitación política en Perú, en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/es/2022/12/09/espanol/crisis-peru-castillo.html. Una lectura obligada para entender en un solo texto cómo Pedro Castillo repitió la historia de Alberto Fujimori.

France24 nos ofrece el análisis «La economía de Perú se ha blindado ante la inestabilidad política, ¿cómo lo ha logrado?» -un título que nos habla de cómo Perú ha crecido en medio del desorden de los politicastros de turno- y que es interesante consultar para entender por qué la vida ciudadana sigue igual aunque la partidocracia no se pone de acuerdo, Disponible en el siguiente enlace: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20221210-la-econom%C3%ADa-de-per%C3%BA-se-ha-blindado-ante-la-inestabilidad-pol%C3%ADtica-c%C3%B3mo-lo-ha-logrado

Ya hablaré del fenómeno.

:::::::

Este escribidor vivió dos años en Lima, haciendo una maestría en la hoy Universidad ESAN durante el gobierno militar de Velazco Alvarado, por lo que guardo gran respeto por su historia y tradiciones. Si Pedro Castillo representa a la izquierda bolivariana, Dina Boluarte está comenzando su ronda de consultas con los congresistas de derecha. ¿Significa que son los más proclives para retrotraer a Perú a una senda de centro o de derecha moderada o tal vez radical?

El Departamento de Estado de Biden, rápidamente acuñó el término de expresidente, ¿significa que estaban detrás de los hilos de las marionetas? El rechazo de la orden de disolución del Congreso por el Comando Conjunto de las FF. AA. Peruanas, ¿significa una actitud democrática y no involucrarse en una “aventurilla” golpista?

Por otro lado, en el plano internacional, la creación del escándalo a partir de la declaración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de ofrecer asilo a Pedro Castillo, le da una nueva dimensión que nos trae a una pregunta básica: ¿tan desesperada fue la salida de Pedro Castillo que resulta un suicidio político que no entraba en ningún escenario de futurología geopolítica? Apuesto a que ninguna agencia de inteligencia pensó en esa salida… o ¿tal vez sí?