Como mencionamos en la entrega anterior, la base legal principal del servicio de radioaficionados es la Resolución 129-2023 dictada por el INDOTEL que contiene el Reglamento para el Servicio de Radioaficionados, al cual llamaremos en lo adelante “el Reglamento”.

De conformidad con el Artículo 5 y siguientes del Reglamento, todo interesado en operar el servicio de radioaficionados, deberá́ solicitar al INDOTEL, la inscripción en el Registro Especial correspondiente. La inscripción en el Registro Especial constituye la licencia o autorización requerida para operar dicho servicio en la Republica Dominicana y autoriza a su titular a poseer, instalar u operar equipos o Estaciones de Radioaficionados, en las bandas autorizadas, según la categoría de la inscripción, salvo el caso de eventos especiales para aquellas organizaciones cuando corresponda (más adelante en próximas entregas hablaremos sobre estos eventos).

En nuestro país existen 4 categorías para los radioaficionados, las cuales, en orden ascendente son:

  1. a) Categoría Novicio, con una duración de 1 año, no renovable. Después de tres (3) meses en esta categoría puede examinarse para el pase a Categoría Técnica. Esta es la categoría de entrada y no permite renovación, por lo que una vez vencida el interesado deberá proceder con el cambio a categoría Técnica.
  2. b) Categoría Técnica, con una duración de 5 años renovable.
  3. c) Categoría General, con una duración de 10 años renovable.
  4. b) Categoría Superior, con una duración de 10 años, renovable.

De conformidad con el Artículo 6 del Reglamento, podrán solicitar la Inscripción en el Registro Especial para la operación del servicio de radioaficionados:

(a) Personas naturales.

(b) Personas naturales dominicanas o residentes en el país con licencia extranjera.

(c) Personas naturales extranjeras con permanencia temporal en el país, que provengan de países con los cuales la República Dominicana haya suscrito acuerdos de reciprocidad y

(d) Personas jurídicas, incluyendo las Organizaciones de radioaficionados.

Asimismo, el reglamento establece los requisitos específicos para cada tipo de solicitante, más una serie de requisitos generales, aplicables para todas las solicitudes.

Para obtener la licencia de radioaficionado en la categoría Novicio y luego para el cambio a las Categorías Técnica y General, es necesario que el interesado toma un examen que demuestre que tienen conocimientos básicos de los principios de electricidad, tecnología de radio y reglas de operación. El material didáctico de soporte, necesario para rendir los exámenes es proporcionado por el INDOTEL y se encuentra a disposición de los interesados en su página oficial, así como en las páginas de los principales clubes de radioaficionados. Los exámenes son impartidos por el INDOTEL de forma virtual y completamente asincrónica, lo que facilita enormemente el proceso y ofrece al interesado la flexibilidad necesaria para ajustarse a su disponibilidad de tiempo y preparación.

Un detalle muy importante para resaltar es que, los egresados de las carreras de ingeniería en las especialidades de electricidad, electrónica o telecomunicaciones de las Universidades e Institutos de Educación Superior reconocidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) estarán exonerados del examen para su Inscripción en la Categoría Novicio, aunque posteriormente sí deberán tomar el examen de cambio de categoría cuando califiquen para ello.

Los documentos que deben ser presentados para solicitar el examen, son documentos fáciles de conseguir y aunque varían dependiendo del solicitante, hay 2 documentos que son comunes para todos los casos, la carta de solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva del Indotel y el Formulario de Declaración Jurada (este último se encuentra en la página oficial del Indotel). En adición a estos documentos, se requiere copia del documento de identidad, pasaporte o acta de nacimiento (dependiendo la nacionalidad y edad), Certificado de No Antecedentes Penales (si es dominicano y mayor de edad), autorización del Padre, Madre o Tutor Legal (si es menor), entre otros.

En la próxima entrega, estaremos viendo los equipos y elementos básicos que necesitamos para iniciar a operar como radioaficionados una vez obtenida nuestra licencia.

Nuestra agrupación ofrece a los interesados el acompañamiento y apoyo en los procesos de estudio y evaluaciones a través de nuestro programa SDRA EDUCA y nuestra Mesa de Ayuda. Para conocer más sobre el mundo de la radioafición o si quieres iniciar el proceso de convertirte en uno, acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados (www.sdra.do) o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do