La Facultad de Medicina y Farmacia (FMP) de la UEH (Universidad Estatal de Haití) organizó el primer foro del ciudadano con el fin de renovar la misión universitaria de responsabilidad social. Presentada como un elemento clave para la acreditación de una facultad de medicina, la responsabilidad social estuvo en el centro de los debates en el hotel Le Plaza el martes 18 de febrero de 2020. Los diferentes participantes, que representaban a diversos sectores de la sociedad, respondieron, a través de un taller científico, a varias preguntas.
«¿Cuál sería para usted el médico haitiano o profesional de la salud ideal»?
«¿Qué papel debería desempeñar la facultad dentro de la sociedad para satisfacer sus expectativas»?
«¿Cómo podrías ser socio de la facultad para que entrene mejor a sus médicos y profesionales de la salud»?
Para responder a estas preguntas, comerciantes, periodistas, alcaldes, funcionarios del sector privado y del sector público, en general, todos los sectores de la sociedad pasaron varias horas discutiendo en taller. El objetivo del foro es integrar la Facultad de Medicina y Farmacia de la UEH en su función de responsabilidad social y permitirle recopilar información del público en general. Todo ello para determinar qué tipo de profesionales de la salud necesita Haití utilizando la lupa multidisciplinaria.
En este sentido, el doctor Jean Claude Cadet, decano de la Facultad de Medicina de la UEH, cree que es necesario acercar las facultades de medicina lo más posible a la sociedad. En relación con los servicios prestados a la sociedad haitiana, la Facultad de Medicina piensa crear una comisión de amigos de la institución para integrar a la sociedad civil en la gestión de ese patrimonio.
«Hoy se constata la fuga de cerebros, especialmente en el ámbito médico. Existe también el caso de los que reciben tratamiento en el extranjero porque no confían en la medicina haitiana. Estos dos hechos deben llevar a las facultades de medicina a preguntarse cómo formar profesionales de la salud capaces de responder a las necesidades de la sociedad. Es bueno que la Universidad Estatal de Haití esté marcando la pauta», por su parte, apoya a la alcaldesa adjunta de Puerto Príncipe, que no deja de elogiar el aspecto innovador del foro del ciudadano.
Para el director general del Ministerio de Asuntos Sociales, el doctor Rudy Hériveaux, el título de la actividad es muy revelador de la visión de la FMP/UEH. «Este taller permitirá a la facultad desarrollar mejores relaciones con la sociedad. El poder central también debe aprovechar esta oportunidad para reiterar su apoyo a la universidad, que cuenta con un presupuesto de alrededor del 1% y que debe hacer frente cada día a numerosas dificultades. Estoy aquí para felicitarlos, animar al Estado a acompañar esta iniciativa e invitar a las demás universidades a seguir la estela de esta nueva dinámica», confía el doctor Hériveaux.
Los representantes de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) , que han financiado los trabajos relativos a la acreditación de la Facultad de Medicina de la UEH, expresan su satisfacción por todo lo que se ha hecho desde el inicio del proceso. «Esta actividad está en perfecta armonía con la visión mundial de los organismos internacionales en relación con las facultades de medicina. El médico no debe quedarse en su pedestal para atender a los pacientes; en algún momento se necesita retroalimentación para saber lo que la sociedad piensa de la atención que recibe», aseguran socios financieros y técnicos.
Un poco más lejos, el decanato de la Facultad de Medicina de la UEH da la garantía de que en adelante dicha facultad estará más cerca de la sociedad. «Se está reflexionando con el fin de dirigirse a comunidades específicas en beneficio de las cuales la Facultad de Medicina de la UEH podrá organizar regularmente actividades destinadas a mejorar la salud en esta comunidad», declara el doctor Jean Claude Cadet, al margen de esta actividad, que ha terminado al ritmo de nuevas responsabilidades directamente de la sociedad civil que las facultades de medicina deben asumir.