Todas las partes envueltas en la demencia de guerra salvaje, quienes, además de levantar fuego y destrucción contra todo ente vivo en territorio ucraniano, han levantado, también; el dedo acusador imputándose culpa y responsabilidad tanto unos como otros, de haber desatado la guerra sucia reclutando mercenarios y seudos patriotas en pro de la causa justa de la muerte y el dolor de niños, hombres, mujeres y ancianos civiles e inocentes en Ucrania.

Un año o 365 días ocupando Ucrania, agrediendo, destruyendo, matando al compás de la manecilla del reloj y haciendo alarde de ser potencia invencible a costa de destruir el mundo y matar seres humanos.

El señor Vladímir Putin dice que su acción de guerra, antes especial; ahora: intensa y permanente. Busca sanar la enfermedad existencial de occidente marcada por la pérdida de valores de libertad. Amén de extinguir la vida humana del planeta si fuere necesario.

Al escuchar este argumento del padre de la guerra, Putin, vale la pena recordar que el existencialismo como corriente filosófica nace en 1945 en Francia fundado por Jean Paul Sartre en París después de la I y II guerra mundial (1914- 18 y 1939-45) como meditación y respuesta a la angustia y desolación que provocaron ambas guerras mundiales. ¿Traicionó el subconsciente o se dejó traccionar Putin por su subconsciente, para anunciar la crisis existencial entre la II y la probable III guerra mundial en curso?

En este Pentagrama a un año de sufrimiento en Ucrania, dolor, muerte y atrocidades de la peor y cruel guerra que haya conocido la humanidad; les invito a escuchar la canción de María y Federico: “Quien tiene la Culpa”

“Quién tiene la culpa si la paloma sueña ser águila.

Quién tiene la culpa de que la flor se muera de espaldas.

Quién tiene la culpa de la indiferencia que cierra los ojos para la decencia y los abre grandes a las apariencias.

Estribillo

Ni yo ni usted ni el vecino, ni siquiera sus parientes, la culpa de todo esto, la tiene la gente. (BIS)

Quién tiene la culpa de la fe perdida de los días sucios y de las mentiras.

Quién tiene la culpa que no cambie nada y tener las manos frías y gastadas.

Estribillo

Ni yo ni usted ni el vecino, ni siquiera sus parientes, la culpa de todo esto, la tiene la gente (BIS)

Quién tiene la culpa de este gran silencio.

Quién tiene la culpa de que yo esté muerto…

Estribillo

Ni yo, ni usted ni el vecino, ni siquiera sus parientes, la culpa de todo esto, la tiene la gente (BIS)

En nuestra próxima entrega abordaremos a profundidad el Existencialismo de Jean Paul Sartre y el Personalismo de Emmanuel Mounier, ambos filósofos franceses.

https://youtu.be/GY_gHHWH4HY