"A las 1:30 de la tarde de ese sábado 24 de abril, la voz del doctor José Francisco Peña Gómez tronaba en el programa radial Tribuna Democrática, que se transmitía a esa hora por la emisora Radio Comercial, anunciando el inicio de una revuelta militar para deponer el Gobierno de Facto del Triunvirato".

"Alrededor de las dos de la tarde de ese mismo día, oficiales sublevados irrumpieron en Radio Televisión Dominicana para transmitir un comunicado en el que daban a conocer sus propósitos de deponer el Gobierno de facto".

"El espectáculo de esa tarde era realmente impresionante. Camiones transportando tropas sublevadas y guaguas abarrotadas de gentes recorrían la ciudad de Santo Domingo vitoreando la Constitución de 1963 y demandando el regreso al poder del depuesto presidente Juan Bosch".

"Alrededor de las 5 de la tarde tuvieron lugar los primeros combates entre tropas sublevadas del Ejército Nacional y leales al Triunvirato. A las 8:30 de la noche, el triunviro Donald Reid Cabral, en nombre de su gobierno de facto anunció a la ciudadanía, a través de una cadena de televisión que todo el país estaba en calma; que las Fuerzas Armadas seguían leales a su gobierno; que los recintos en poder de los sublevados estaban rodeados por tropas leales; y que, en tal virtud, los invitaba a rendirse para evitar inútiles derramamientos de sangre".