El Ayuntamiento de Puerto Plata estaba presidido en 1905 por don Washington Lighgow Pelegrín. En ese año dicho Cabildo vio reducir sus ingresos debido a la aprobación del Congreso Nacional de varias leyes llamadas de Alcoholes y Timbre.
La última de estas leyes provocó que la municipalidad puertoplateña quedara gravemente perjudicada en el más considerable de los proventos que recibía, o sea, la denominada Tarifa de Impuestos de Importación.
En dicho año, se estimó que a consecuencia de la ley de Timbres el cabildo puertoplateño dejaría de percibir $1,500 pesos, cálculo que resultó inferior a la suma que realmente dejó de engrosar las arcas municipales
El presidente de la República, general Ramón Cacéres Vásquez, retiró la autorización que le había sido otorgada por el Gobierno, presidido por el exsacerdote Carlos Felipe Morales Languasco, quien era oriundo de Puerto Plata, de cobrar un impuesto de 5% sobre las loterías locales, porcentajes que para 1905 estaba presupuestado en $2000.
En conclusión, y por las razones expuestas, las rentas municipales se vieron disminuidas en $4,951.73 pesos.
La educación pública, fue siempre un ramo por el que nuestros regidores del Ayuntamiento de Puerto Plata tenían predilección. En 1905, dicha institución invirtió en este renglón la suma de $11,955.80 pesos, destinándose para las escuelas primarias y Superior de Niñas, la suma de $9,332.25 y para la Normal de Varones, $2,724.55 pesos.
Para el año 1905, en las escuelas primarias y al Superior de Niñas, concurrieron un total de 629 niños; la enseñanza de cada uno de ellos costó a la municipalidad la suma de $15.50 pesos.
Para darnos cabal cuenta de la inversión que hacía el Honorable Ayuntamiento de Puerto Plata en educación, vamos a traer a colación el siguiente dato: en los campos de Puerto Plata se estimaba entonces que había una población escolar ascendente a unos 3,000 niños, para cuya educación el Gobierno Central aportaba mensualmente la suma de $75 pesos.
Entre las obras públicas que en ese año realizó el Ayuntamiento se cuentan diez mil metros cuadrados de calles y un mil ciento cuarenta metros lineales de canales reparados, la instalación de 27 faroles de dos mil bujías para el alumbrado público y otras reparaciones diversas.
El alumbrado eléctrico público funcionaba con regularidad y este servicio costaba al Ayuntamiento $22 pesos mensuales, en razón de que el comercio aportaba otra suma para cubrir los gastos en que se incurrían.
En ese año de 1905, se inició la reparación del Mercado Municipal de Puerto Plata, edificio de hierro importado construido en 1876, por el señor A. C. León, por concesión del Ayuntamiento, al que pasó en el año de 1884. Estaba situado en los solares que ocupa la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, Recinto Puerto Plata.
Obtuvo el Cabildo puertoplateño, en ese año, que el Gobierno le permitiera introducir, libre de impuestos, mangueras utilizadas para el riego, lavado de casas e incendios y solicitó que se permitiera la introducción de inodoros, lo cual fue sometido al Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Y, por último, en ese año de 1905, se realizaron los planos para urbanizar el ensanche Sudoeste de la ciudad.
(Informaciones extraídas de los Libros de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, del año 1905).