Tiene fundamento la iniciativa propuesta en Expocibao por Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, para convertir la ciudad de Santiago en “hub” de inversión y comercio del Caribe.

 

Sin embargo, hay preguntas claves que resolver. ¿Se tienen condiciones geográficas, logísticas y de articulación de clústeres para que esta ciudad mediterránea y metropolitana, centralice y distribuya con eficiencia millones de toneladas de productos, informaciones y gestiones?. Creemos que si.

 

Son buenas razones los 30 millones de toneladas anuales de exportación, más 250 mil empleos formales, 17 mil millones de dólares de producto bruto interno (PBI), 35% del consumo nacional de energía y 40 mil millones de pesos que circulan en la Calle del Sol y en el mercado del hospedaje. Son suficientes razones para que Santiago sea un hub del Caribe y Centroamérica.

 

La denominación “hub” no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término se emplea con frecuencia en diferentes contextos. Se denomina “hub” a un centro de distribución o conexión de tránsito de mercancías, cargas y pasajeros. También a los núcleos que centralizan información tecnológica y virtual que posteriormente es distribuida armónicamente en una red.

 

Por igual, sería un “hub” la gestión de suplir y alimentar las ciudades en una coordinación de múltiples productores, distribuidores, operadores logísticos y comerciantes de alimentos perecederos.

 

Ocuparse que Santiago y su entorno metropolitano, sean el “hub” más dinámico de la economía nacional y regional; así como un puntal de empleos formales es un eje de la marca territorial Santiago.

 

El hub Santiago-Cibao le daría carácter regional a la gestión de la metrópolis cibaeña, en la medida que no se reduce a ciudades, ni a municipios, si no a la concurrencia geográfica de las vocaciones productivas que son más importantes en un territorio

 

La estrategia económica de Santiago concurrente con el “hub”, también se orienta a revolucionar la gestión de la ciencia y la tecnología.  Para tales fines, pretende  poner en operación un abordaje de una gestión que aproveche el mundo como gran centro comercial. Que garantice una educación permanente, vitalicia y universal; que impulse una mercadotecnia personalizada, y promueva una salud tecnológica con virtualidad cotidiana para impactar la nueva estructura demográfica y familiar del mundo.

 

El hub Santiago-Cibao implica crear un organismo que impulse la dinámica creación y distribución  de la riqueza a nivel local y regional. Que sea un vínculo con la mundialización de la economía. Asimismo, que geste y promueva el empleo formal y la formalización de la marca territorial Santiago. Igualmente, que acuerde estrategias y proyectos de soluciones ejecutables para asegurar una economía circular y un metabolismo urbano de ciclo virtuoso.

 

Importa construir el Centro de Exportación e Inversión del Cibao, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para promover un Hub-logístico de Santiago Cibao y las iniciativas de Pro-Dominicana de fomento de las exportaciones. El centro no es el edificio, sino el conjunto de gestiones de entradas, procesos y salidas que deben generar, aumento de capacidades y funcionalidades de la gente a favor del desarrollo .

 

El proyecto reconoce que las exportaciones, la proyección internacional de empresas y los bienes y productos del Cibao son de prioridad. Este centro concurre con otros proyectos Santiago 2030, especialmente, la creación de la marca territorial, la modernización y ampliación del Puerto de Manzanillo, el Sistema de Puertos Atlánticos  y el Merca Cibao, entre otras iniciativas.

 

Se impone masificar este enfoque en el ecosistema de instituciones que ofrecen servicios y gestionan trámites conexos. El Hub Santiago debe impulsarse en el contexto de la planificación estratégica y el ordenamiento del uso suelo regional que debe garantizar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES (MICM), las organizaciones empresariales y de la sociedad civil del Cibao. Todavía más cuando el Congreso Nacional apruebe al fin la ley de ordenamiento territorial.

 

El proyecto asimismo creará un punto de referencia para atraer inversiones, realizar gestiones comerciales y lobby a favor de empresas regionales, especialmente en este momento en que se han ampliado las relaciones diplomáticas con diversas naciones que contienen grandes mercados de consumidores.

 

Un hub logístico en Santiago y el Cibao debiera ser la sede organizativa del CEI-RD o PRO-Cibao, no como un órgano de gobierno, si no como un espacio público-privado.

 

Conjuntamente debe contribuir a las exposiciones permanentes y las ferias regionales como Expocibao, otras exhibiciones como las de La Vega y San Francisco de Macorís . También debe ser un centro de entrenamiento y un sistema integrado de comercio, que permita conectar empresas con clientes externos, puertos de entrada y salida, organismos estatales relacionados con promoción del comercio exterior, entidades reguladoras y otras organizaciones para facilitar transacciones y expandir el comercio exterior.

 

Santiago como hub integral debe facilitar procesos de negociación y articulación de empresas tales como: i) Web e-marketing para servicios empresariales de promoción de productos, aporte de información, datos y estadísticas de negocios potenciales; ii) igualmente, un componente virtual e-trade para licencias de exportación-facturación, contratos, declaraciones aduaneras, transporte y otras gestiones de negociación.

 

Igualmente, debe ser un espacio virtual de relacionamiento para asegurar conexiones de negocios internacionales. Finalmente se impone un link de almacenamiento seguro de documentos y certificados.

 

El proyecto es vinculante con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 8 para la reproducción de labores y trabajos decentes. Asimismo, el Hub Santiago debe gestar exportaciones, nuevas empresas y empleos de crecimiento y desarrollo. Esta vinculado además, al ODS 9 para el impulso de una industria donde la innovación y la infraestructura estén vinculadas de forma estructural para favorecer el desarrollo de capacidades.

 

Igualmente al ODS 11 en la medida que el centro favorece una ciudad de Santiago con mayor sostenibilidad y finalmente el ODS 12 para que el nuevo centro de promoción de las exportaciones asegure producción y consumo responsable.