Para un análisis correcto de los conceptos manejados en las Casas Tropicales conviene tomar como referencia de análisis y contexto la obra del autor.

Jean Prouvé nace en París en el año 1901 y se forma como arquitecto en la propia práctica del oficio. Se inicia profesionalmente como herrero desde los 18 años cuando entra como aprendiz en un taller en Enghien, Francia.

Muy pronto Prouvé hace su propio camino y comienza a recibir encargos para trabajos de herrería en su natal Nancy. Dado su destacado trabajo, entra en contacto con el maestro Le Corbusier y por iniciativa de éste mismo, entra a formar parte de uno de los más destacados gremios de diseñadores y arquitectos de la época, que era la Unión de Artistas Modernos.

De este grupo no solo formaba parte el propio Le Corbusier, sino arquitectos y diseñadores como Pierre Jeanneret, Pierre Chareau, Robert Mallet-Stevens o Charlotte Perriand.

Prouvé comenzó a destacar por sus innovadores diseños de mobiliarios, muchos de los cuales llegan hasta nuestros días en reediciones actualizadas y comercializadas por altas casas de diseño, tal es el caso de su famosa mesa Guéridon diseñada para la Universidad de París.

El taller que mantenía abierto pasó a convertirse en fábrica en 1947 creando diseños hasta 1953 en que cierra sus puertas.

Colaboró durante años con diferentes arquitectos de la época quienes conociendo su gran desempeño en el área del diseño en hierro y acero lo invitaban a participar como consultor o proveedor de productos y/o servicios, en las obras que éstos desarrollaban. Henri Prouvé, su hermano y arquitecto de formación académica fue sin duda su más cercano colaborador.

 Prouvé llevó a cabo una labor propia de investigación y ejerció como proyectista quedando como grandes ejemplos de la historia proyectos tales como La Casa del Pueblo, (1939); La Casa del Sahara, (1939); Las Casas aporticadas (1947); La Casa Meudon, (1949) o Las Casas Tropicales, (1949).

El denominador común en su obra y que sirve como factor definitorio en su aporte histórico, es su sistema de construcción prefabricada y su inclinación hacia la industrialización de la arquitectura con elementos ligeros.

El Maestro intentaba hacer con cada una de sus obras, una apuesta hacia la optimización de los sistemas constructivos aplicados hacia esos días de post-guerra donde quedaba en evidencia la necesidad de dar soluciones habitacionales en tiempo y forma.