Suma 139 naciones del mundo que apoyan el reconocimiento la creación del Estado de Palestina con la intención empezar a resolver el viejo conflicto entre Israel y Palestina. La creación del Estado de Palestina cuenta con el apoyo de los países de la Unión Europea, y los gobiernos de Rumania, Polonia, Malta, República Checa, Bulgaria, entre otros. También están de acuerdo Chile y Venezuela, entre otros países latinoamericanos, y en la mayoría de los países de Asia y África.
La propuesta ha tomado nueva fuerza debido a la tragedia que sufre el pueblo palestino a raíz de la dura respuesta del gobierno de Israel a los ataques que le hizo el grupo Hamas.
La cantidad de muertos en los territorios de Gaza, que sobrepasan los 33 mil, la mayoría civiles, incluso niños, ha generado indignación en el mundo, los estudiantes universitarios estadounidenses han protesta exigiendo que cese la masacre.
Este movimiento de protesta se equipara a lo que se produjo con “Ocupa Wall Street, una serie de manifestaciones contra la desigualdad económica e injusticia social que se produjeron el 17 de septiembre del 2011, y que algunos piensan que fue inspirado por las ideas del economista Joseph Stiglitz y sus disertaciones y publicaciones sobre las desigualdades en el mundo.
Hoy, tal como ocurrió luego del gran estallido social surgido tras el asesinato George Floyd, una nueva generación de jóvenes toman el control de recintos universitarios para alzar sus voces con lo que ocurre en Gaza. Universidades como Yale y Columbia, ha sido escenarios de las protestas que reclaman que el gobierno de Estados Unidos influya para poner fin a la guerra desigual de Israel contra el pueblo palestino.
Está claro que se reclama que los políticos estadounidenses cambien la política exterior.
EE.UU tiene una larga historia de protestas y luchas sociales. Basta recordar la lucha por los derechos civiles, liderada por los afroamericanos, las protestas y reclamos de la comunidad LGTBI, y las protestas contra las guerras contra Vietnam e Irak. En el 1960 un grupo de estudiantes negros se sentaron en restaurantes “blancos” y solicitaron servicio. Y en años más recientes tomó fuerza el movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad policial.
También se ha protestado en reclamo de mayores controles del mercado de armas y para que se respeto el derecho al aborto.
Ahora los jóvenes exigen a EE.UU que cambie la política de aliado incondicional del gobierno de Israel, política que no ha cambiado desde el año 1947. Además, exigen que se concentren mayores esfuerzos en resolver los problemas internos que sufre el pueblo estadounidense, en lugar de interferir tanto en asuntos de otros países.