Los organismos de protección civil en algunas naciones participan activamente de los procesos electorales. El salvar y proteger a la población no se limita a eventos habituales de carácter culturales, religiosos, artísticos, festivos o fenómenos naturales en épocas de lluvias y sequías.

Existe interesantes experiencias en la que organismos electorales acuerdan con la protección civil participar del desarrollo de los comicios, con el fin de salvaguardar a los ciudadanos que se desplazan a realizar el sufragio.  Esto se hace como forma de mantener la calidad de la democracia durante el desarrollo de las elecciones.

Civiles participando en la protección de civiles durante procesos eleccionarios, es de países con mayor nivel de práctica y madurez en este terreno, allí donde la fiesta de la democracia no corre peligro de ser afectada por grupos interesados en torcer la voluntad popular.

Por mandato constitucional y de ley, en nuestro país le corresponde a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional disponer del personal que trabaje en el orden público durante el proceso electoral, y de manera especial, cuando se efectúan elecciones como las que tendremos este próximo domingo 18 de febrero.  Se trata de un excelente personal dedicado al orden.

No obstante, las instituciones de defensa civil pueden contribuir en los recintos electorales ofreciendo servicios a quienes sufren desmayos o caídas inesperada. Pueden poner el orden en las filas de los electores, en fin, colaborar en otras tareas de importancia. Sabemos que con la policía del orden actual se busca garantizar que los civiles participen activamente del ejercicio del derecho al voto.

Pero frente a la posibilidad de que ocurra algún hecho importante e inesperado en el entorno del recinto, que necesite de una especial atención prehospitalaria, la protección civil estaría cerca y operaría con mayor rapidez, jugando un rol combinado efectivo.

Por esa razón, algunas naciones incluyen a los organismos de protección civil en los preparativos de comicios para atender a la gente, garantizando los primeros auxilios básicos a personas que por algún hecho urgente necesite de atención.

En República Dominicana el nivel de participación de la protección civil en los procesos electorales no es tan activo. Quizás en el futuro se pueda abrir esa posibilidad.  Y para ello, se debe superar la desconfianza del pasado, sobre todo el “miedo” de que alguien violentará el proceso democrático como ocurría en el pasado.

Me parece que ese momento se avecina, pues en comparación con el pasado, en el país se ha avanzado bastante en estos asuntos electorales, y sería de gran importancia incorporar elementos e ideas de protección civil que fortalezcan los referéndums donde el pueblo participa activamente.