"Centra tu atención en buscar soluciones en vez de lamentarte por los problemas".
-Anónimo-

El tráfico vehicular, la inseguridad ciudadana y las amenazas de los campamentos de refugiados en territorio dominicano son problemas que impactan nuestras vidas, con raíces diversas y urgentes necesidades de solución. Estos desafíos afectan la movilidad, la seguridad y la vulnerabilidad de la población nacional por una población de desplazados extranjeros, requiriendo una acción coordinada para garantizar un entorno seguro y equitativo para todos.

En las grandes ciudades, la deshumanización de los procesos es un desafío crucial debido al rápido crecimiento urbano que descuida las necesidades humanas. Es vital considerar la calidad de vida de los habitantes en la planificación urbana para crear entornos más habitables, inclusivos y sostenibles. La colaboración entre gobierno, urbanistas y ciudadanos es esencial para abordar desafíos urbanos y construir ciudades inclusivas y sostenibles.

Presentamos tres propuestas para abordar desafíos como el tráfico vehicular, la inseguridad ciudadana y la situación de los desplazados haitianos, incluyendo la construcción de centros de desarrollo integral en Haití. Buscamos captar el interés de las autoridades para su participación en estas iniciativas.

1. BICIMETRO, se implementarán rutas elevadas, similares a puentes peatonales a lo largo de nuestras vías, destinadas a vehículos manuales o eléctricos, como E-Bicicletas, patinetas eléctricas y Bicitaxi, tanto de uso personalizado, como de uso público, con carriles exclusivos para garantizar una circulación eficiente. La separación de vías para bicicletas de automóviles reduce riesgos de accidentes. La planificación urbana de este se enfoca verticalmente para minimizar la ocupación del suelo y mejorar la eficiencia del transporte.

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El BICIMETRO es ganador de múltiple competencia internacionales de arquitectura y urbanismo, ha ganado el “WT SmartCityAward” en Italia (2013 y 2017) y el “Urban Forum Moscow” como innovación Urbana en Rusia (2018). Es un proyecto “Marca país” de RD y es una solución al congestionamiento vehicular y herramienta fundamental para mitigar el “Cambio Climático”. Concepto y Diseño Arq. Richard Moreta Castillo.

Los paneles solares en el techo del BICIMETRO ofrecen protección a los usuarios y permitirán ventilación natural cruzada. La instalación incluirá paneles solares flexibles para abastecer de energía a los vehículos y vender excedente a la red local, con generación adicional de energía eólica.

Hay que destacar su autosuficiencia económica y energética al vender energía generada por paneles solares, publicidad en paneles digitales y alquiler de vehículos eléctricos. El BICIMETRO se presenta como un sistema de transporte con una infraestructura energéticamente autosuficiente, utilizando principalmente energía solar.

Se perfila como la principal solución para combatir el “Cambio Climático” al reemplazar vehículos fósiles con vehículos eléctricos en sus vías elevadas, siendo una opción de transporte capaz, limpia y eficiente en las ciudades. Permite desplazarse sin detenerse en cada intersección, reduciendo emisiones de carbono y mejorando la movilidad urbana.

2. LA CASA, el Centro Cultural, Deportivo y de Seguridad Ciudadana se concibe como un complejo de instalaciones compuesto por 6 contenedores de estructura modular, dispuestos en pares a lo largo de 3 niveles, destinados a ser implementados en los barrios deprimidos a una distancia de 250 metros entre sí cada centro, siguiendo una disposición cuadricular.

Este diseño estratégico tiene como objetivo expandirse por el territorio y acercar los servicios ofrecidos a la comunidad, tales como charlas y cursos impartidos por expertos en los salones de conferencias del primer piso. Además, contará con un centro equipado con material deportivo, y adyacente a canchas de baloncesto y voleibol para fomentar la práctica deportiva entre sus usuarios.

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LA CASA es un centro cultural, deportivo y de seguridad urbana, que permitirá controlar el territorio con una red de centros esparcidos en las comunidades deprimidas, para darles servicios de seguridad urbana a nuestros barrios. Concepto y Diseño Arq. Richard Moreta Castillo.

En el segundo piso del complejo se ofrecerán servicios de internet y se contará con una biblioteca para fomentar la educación y el acceso a la información. En el tercer piso estará ubicado un mini destacamento policial para controlar la violencia en la zona. Para proteger las instalaciones de la incidencia solar y embellecer sus paredes de metálicas, se utilizarán paneles metálicos con obras pictóricas de artistas locales, promoviendo el arte, la cultura, el deporte y la seguridad urbana en la comunidad.

3. CENTROS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE DESPLAZADOS EN HAITÍ (CEDEINDEHAITI)

Estos serán asentamientos temporales y permanentes construidos en Haití para recibir desplazados. Con la capacidad para cientos de miles de personas. Estarán construidos y administrados por organizaciones internacionales como ACNUR, Naciones Unidas, ONG, Cruz Roja, etc.

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Este plan tiene como objetivo evitar la retención, y reubicar hasta 37,000 migrantes haitianos que cruzan nuestra frontera hacia territorio dominicano anualmente. Las escuelas vocacionales presentes en los campamentos ofrecerán cursos en el ámbito industrial a los residentes. Este enfoque se convertirá en el nuevo modelo económico de desarrollo técnico esperado por Haití, al mismo tiempo que proporcionará un alojamiento temporal a todos los desplazados por la violencia. Concepto y Diseño Arq. Richard Moreta Castillo.

Localización y Ubicación de los Centros para Desplazados:

-TORTUGA, HAITI

-PORT LIBERTE, HAITI

-GRAN PLANICIE, HAITI

-GONÄVE, HAITI

-CAYEMITES, HAITI

-JACMEL, HAITI

Los costos y elementos de los centros de desplazados pueden variar según varios factores como ubicación, tamaño, duración de la estancia y condiciones climáticas. Se promueve la construcción de viviendas más resistentes para reconstruir vidas afectadas. Estas iniciativas benefician a desplazados y comunidades de acogida al fomentar la integración, intercambio cultural y colaboración, creando lazos de solidaridad que fortalecen el tejido social en tiempos difíciles.

El plan busca proporcionar un hábitat seguro para aproximadamente 100 mil personas en dos poblados modelos, con campamentos temporales para 10 mil personas. Se garantiza alimentación, salud, educación, entrenamiento y trabajo. El costo estimado es de US$360 millones e incluye granjas solares, plantas de suministro de agua potable y reciclado de basura para apoyar la producción agropecuaria. Se prevén dos zonas industriales a desarrollar por la iniciativa privada, cuyo costo no está incluido en la estimación inicial.

En estos tres proyectos, es esencial considerar el impacto ambiental de las actividades urbanas para preservar el entorno. Promover prácticas sostenibles e integrar criterios ambientales en la planificación son fundamentales para evitar la degradación ambiental y la contaminación. La colaboración entre gobiernos, urbanistas y ciudadanos es crucial para una visión compartida de ciudad inclusiva y equitativa. La solución a estos desafíos radica en la planificación estratégica, concientización y colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad. Identificar características clave para ciudades del futuro es crucial para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente.

Sobre el autor: Prof. Richard Moreta, Arquitecto, Urbanista del Mundo del Diseño. Nombrado por ARCH20 (2017) en su concurso Design Award Next_7 como uno de los arquitectos globales más influyentes. Ha enseñado en BAUHAUS University, University of South Florida, NABA, FUTURARIUM y otras universidades internacionales. Es un orador público frecuente en el Congreso Internacional de Arquitectura y su trabajo ha sido publicado globalmente.