El G-20 sesionó este mes en Bali. Allí Biden y Xi Jinping se reunieron por primera vez siendo presidentes. Su intercambio personal duró varias horas. Putin no asistió y Zelensky pronunció en ucraniano un discurso virtual que fue entregado escrito en su lengua materna a cada participante.
Los medios de comunicación no dieron gran difusión a ese discurso, que trató sobre paz, titulado: “Ucrania siempre ha sido un líder en los esfuerzos de pacificación; si Rusia quiere poner fin a esta guerra, que lo demuestre con acciones”. Dijo que estaba la toma de Jersón: “Es como, por ejemplo, el Día D: el desembarco de los Aliados en Normandía”. …“Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse”.
“Entonces, aquí están las propuestas de Ucrania”:
“La primera es la radiación y la seguridad nuclear”. “Nadie tiene derecho a chantajear al mundo con un desastre radiactivo”. Refirió que “Rusia ha convertido nuestra central nuclear de Zaporizhzhia en una bomba radiactiva que puede explotar en cualquier momento”. Solicitó al “querido G-19” que “utilice todo su poder para que Rusia abandone las amenazas nucleares”. “La base para tales esfuerzos puede ser el Memorándum de Budapest y las capacidades respectivas de los estados signatarios”.
“El segundo desafío es la seguridad alimentaria” . “Enfatizó que.. “Desde julio Ucrania ha exportado más de 10 millones de toneladas de alimentos por mar” y llamó a los “queridos líderes del G-19 unirse a nuestra iniciativa para ayudar a los más pobres con alimentos”.
Indicó que “El tercero es la seguridad energética” ya que el terror ruso intentó “convertir el frio en un arma”. “Un arma contra millones de personas”. Agregó que “Alrededor del 40% de nuestra infraestructura energética fue destruida….”. Amplió diciendo: “Deben introducirse restricciones de precios en los recursos energéticos rusos” … “Para que el precio de exportación no sea superior al costo de producción”.
“El cuarto desafío es la liberación de todos los presos y deportados”. “Miles de nuestra gente, militares y civiles, están en cautiverio ruso” … “Denunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja “no ha cooperado” … “Por lo tanto debemos unirnos por el único modelo realista de liberación de prisioneros: todos para todos”.
“El Quinto: implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial”. “El artículo 2 de la Carta de la ONU define todo muy claramente”. Por lo tanto, debemos restaurar la vigencia del derecho internacional, y sin ningún compromiso con el agresor”.
“El Sexto desafío es la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades”. “Rusia debe retirar todas sus tropas y formaciones armadas del territorio de Ucrania” … “Esto dará como resultado un cese real y completo de las hostilidades”.
El Séptimo-la justicia”. “…el mundo debe respaldar el establecimiento del Tribunal Especial sobre el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania y la creación de un mecanismo internacional para reparar todos los daños causados por esta guerra”. Debe haber “Compensación a expensas de los activos rusos, porque es el agresor quien debe hacer todo lo posible para restaurar la justicia violada por él”.
“El Octavo desafío es el ecocidio, la necesidad de protección inmediata del medio ambiente”. “Casi doscientos mil hectáreas de nuestras tierras están contaminadas con minas y proyectiles sin explotar.” “Seis millones de animales domésticos murieron”. “Al menos 50,000 delfines fueron asesinos en el Mar Negro”. “También se necesitan fondos y tecnologías para la restauración de las instalaciones de tratamiento de agua”.
“El siguiente, el noveno, es la prevención de la escalada”. “… Para tener seguridad Zelensky propone “una conferencia internacional” para “la firma del Pacto de Seguridad de Kiev” que “Podemos hacerlo en cualquier momento incluso este año. Y debemos hacerlo”.
“Y el décimo: Confirmación del fin de la guerra”. Enfatizó que “ninguno de los pasos toma mucho tiempo”. “Un mes para un paso como máximo. Para algunos pasos un par de días son suficientes”.
En noviembre 16, luego de ese discurso, Zelensky declaró a la prensa de su país que “cualquier tema relacionado con las negociaciones del fin de la guerra en Ucrania debe ser llevado a un plano público”. Agregó que había “recibido ciertas señales de líderes de otros países sobre posibles negociaciones con la parte rusa”.