El pasado 5 de enero, Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, emitió un comunicado que avisa el inicio de una consulta pública previa al establecimiento de una norma que prohibiría a las empresas imponer cláusulas de no competencia a sus empleados. (Ver)
De acuerdo a la funcionaria, uno de cada cinco trabajadores en los EUA está obligado por una cláusula de no competencia, en restricción de libertad de cambiar de empleos, lo que además reduce los salarios y afecta la leal competencia.
De acuerdo con Khan, tales cláusulas disminuyen libertades económicas básicas. La evidencia sugiere que las cláusulas de no competencia también suprimen ingresos y oportunidades, incluso entre trabajadores que no están sometidos a tales condiciones. Los economistas de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos estiman que tales condiciones contractuales reducen el ingreso colectivo de los trabajadores en EUA entre $250 a 296 mil millones de dólares.
La evidencia, a su vez, muestra que las cláusulas de no competencia también reducen la innovación, el emprendimiento y la formación de nuevos negocios, señaló la funcionaria. El encerramiento de los trabajadores en un lugar puede permitir a los agentes económicos activos cerrar mercados a nuevos rivales, reduciendo, en consecuencia, el dinamismo y la sana competencia.
Los economistas de la Comisión Federal de Comercio de los EUA estiman que la prohibición propuesta podría incrementar el ingreso total de los trabajadores cerca de $300 mil millones de dólares por año. Asimismo, la evidencia también sugiere que podrían reducir los precios al consumidor en el sector salud, potencialmente, hasta alcanzar un promedio de $150 mil millones de dólares al año, declaró Khan.
Para enfrentar tales males, la Comisión Federal de Comercio de los EUA ha propuesto una norma que (1) prohibiría a los empleados a usar cláusulas de no competencia en sus contratos con los trabajadores, (2) requeriría la rescisión de los acuerdos de no competencia vigentes, al tiempo de establecer la obligación a los empleadores de informar activamente a los trabajadores que estos requisitos contractuales dejaron de tener validez.
La Comisión Federal de Comercio de los EUA procura conocer los comentarios sobre la propuesta normativa. Escuchar los puntos de vista de los emprendedores, trabajadores y empleados, a criterio de Lina Khan, ayudaría a garantizar que la norma en su versión final refleje las realidades de los mercados.
La propuesta incluye potenciales soluciones alternativas y preguntas claves, y está basada en años de experiencia que esa Comisión ha acumulado a través de las acciones de persecución y ejecución de las leyes antimonopolios de dicho país, el estudio de la evidencia empírica y la revisión de cientos de comentarios públicos.
En el ordenamiento jurídico dominicano, las cláusulas de no competencia permanecen en el espectro de la autonomía de la voluntad propia del derecho privado de las obligaciones. Su exigencia no constituye una práctica anticompetitiva, tipificada por la Ley General de Defensa a la Competencia, núm. 42-08, que este mes cumplirá dieciséis años de haber sido promulgada, ni como acuerdo prohibido, práctica concertada, acto de abuso de posición dominante o de competencia desleal.
La consulta pública iniciada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos sería una innovación y un cambio sustancial en la política y regulación de competencia del principal socio comercial de la República Dominicana.