Días pasados, diferentes medios de comunicación digitales y escritos anunciaban  la labor desarrollada por la Comisión Militar y Policial (Comipol) del MOPC, la cual, a través de la Unidad de Control del Derecho Vial (Codevial), había intervenido en los últimos dos años 1,290 obras que violan el derecho de vía regulado por la Ley 1474-38.

En particular, en la Circunvalación de Santiago, habían realizado 14 intervenciones, 498 en la región Norte, 179 en la región Sur, 58 en la región Este, 171  en la Circunvalación de Santo Domingo y 135 en la Avenida Ecológica.

No dudamos de la correcta aplicación de la ley en estos casos, pero llama mucho la atención que no mencionan para nada la Ley 684-65, que modificaba algunos artículos de la Ley 1474-38, los cuales están siendo incumplidos por el MOPC. Adicional, el Reglamento M-012 del MOPC, ratifica todo lo mencionado por la ley 684-65, por lo que es de doble motivo su cumplimiento.

El Artículo 15, párrafo I, de dicha ley dice: “En los casos de servicios públicos o privados, tales como eléctrico, telefónico o telegráfico, o cualquier otro cuya función exija la colocación de postes, éstos se situarán fuera de los límites del derecho de vía. Dichos postes podrán colocarse en el lindero del derecho de vía”. ¿Por qué no se retiran todos los postes del derecho de vía? ¿Por qué el derecho de vía no tiene en muchos lugares el ancho que obliga la Ley 684-65 y el reglamento M-012?

No parece razonable que la ley solo se aplique a los ciudadanos, mientras el MOPC la incumple, junto con su reglamento. Además, ¿por qué el MOPC colocó postes pegados a las calzadas de algunas autopistas con fines de propaganda? Esto último resulta alarmante, teniendo en cuenta que solo tiene un motivo cien por cien mercantil y en cambio es muy peligroso desde el punto de vista de la seguridad vial.

Al menos espero que coloquen sistemas de contención de vehículos donde podemos ver hileras de postes, ya que no se puede seguir engrosando el número de víctimas mortales por esas malas prácticas del proveedor del sistema de transporte del país.