Luego de que hace una semana encabezara con éxito varias actividades en esta ciudad de Nueva York, el presidente Luis Abinader anunció, aunque por vía de las redes sociales, su participación en las primarias electorales internas de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM).

En su viaje se hizo acompañar, además de su esposa la primera dama Raquel Arbaje, de una amplia representación de empresarios y funcionarios de su gobierno, congresistas dominicanos, representantes diplomáticos, entre otros.

En el plano local, por su alta investidura lo acompañaron la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul; el alcalde de la ciudad, Eric Adams y el congresista dominicano Adriano Espaillat, así como altos dirigentes de la seccional del PRM en esta ciudad, funcionarios y empleados del consulado dominicano entre otras personalidades.

Fue después de que concluyera su participación en el Desfile Dominicano que el presidente Abinader autorizó se hiera pública en las redes sociales un video/mensaje fijando su posición con respecto a participar en las elecciones internas del PRM en busca de ganar la nominación presidencial por segunda vez.

Acudir a Nueva York en donde está la mayor concentración de dominicanos en el extranjero para dar a conocer lo que en República Dominicana se esperaba que dijera desde hace tiempo, tiene un propósito político bien planificado, ya que en este estado residen más de 2,835,593 criollos, de los cuales 800 mil radican en la ciudad de los rascacielos y unos 200 mil están ubicados en distrito del alto Manhattan.

En su recorrido a pie por toda la sexta venida en medio de la algarabía del multitudinario desfile dominicano celebrado en La Gran Manzana, cientos de dominicanos pedían a viva voz al presidente Abinader se repostule por cuatro años más en apoyo a su gestión de gobierno.

Todas las encuestas de opinión siguen favoreciendo al presidente Luis Abinader quien aparece por encima del 50% para ganar en primera vuelta frente a sus más cercanos competidores como son el expresidente Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otros partidos minoritarios.

Encuestas de opinión sobre la intención del voto a nivel nacional que tampoco son noticias agradables a los adversarios que tiene el mandatario dominicano a lo interno de su propio partido.

Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque han sido severos críticos de las ejecutorias del presidente Abinader.

En sus intervenciones públicas, ambos políticos han denunciado con insistencia de que la mayoría de los perremeístas están disgustados con el presidente y los ministros de su gobierno, especialmente por no tomarlos en cuenta para una oportunidad de trabajo en el Estado.

Empleos que mayoritariamente se les ha concedido a los hijos de los funcionarios apodados como “los popis” y no a los que verdaderamente se fajaron para lograr que el PRM llegue al poder que son en su mayoría hombres y mujeres de la clase media y baja identificados también como los “Wawawa” que ellos defienden.

Dan por seguro que ese disgusto colectivo será un factor determinante para que uno de ellos sea seleccionado como candidato a la Presidencia en la convención nacional que se avecina.

Gómez Mazara, Alburquerque y Abinader ya inscribieron oficialmente sus precandidaturas ante la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que muy pronto sabremos si es cierto que los perremeístas están disgustados con Luis Abinader, o si están conformes con las ejecutorias del primer mandatario.