Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, declaró que un memorándum de entendimiento se formalizará para convertirlo en un acuerdo con la Universidad de Texas con el propósito de compilar información detallada acerca de los recursos de hidrocarburos con los que cuenta el país. De esa forma, los potenciales inversionistas serán motivados a tomar decisiones para proceder a la explotación de tales recursos.
Debe tenerse presente que a mediados del siglo pasado la prensa reportaba que en algunos lugares de la provincia de Azúa aparecían espontáneamente brotes de un líquido negro y viscoso que los lugareños señalaban que se trataba de “pozos petroleros” y que, en vista de ese hecho Trujillo había contratado empresas extranjeras para que hicieran exploraciones tratando de identificar la existencia de petróleo y el tamaño de esas reservas.
Asimismo, en la década de los 70, cuando la CDE (hoy CDEEE) era dirigida por Pedro Manuel Casals, ese director tomó la acertada decisión de solicitar y obtener concesiones de exploración y explotación a favor del Estado dominicano del área donde aparecían los “brotes espontáneos de petróleo”. Esa área se llamó “Las Mercedes” y, por mucho tiempo, se habló de las “reservas de petróleo de Las Mercedes”.
La existencia de una base de datos sobre hidrocarburos, científicamente comprobados, también favorecería el que no se repita el chasco que originó un director de minería que se autocalificaba como “genio geológico” cuyo nombre no debe mencionarse puesto que, con informaciones sin fundamento, indujo al gobierno del presidente Antonio Guzmán, siempre bien recordado, a que se anunciara que en el supuesto pozo de “Charco Largo” se habían hecho exploraciones cuyo resultados indicaban que “ese pozo” tenía una reserva de petróleo con condiciones de tamaño apropiado para explotarla comercialmente.
Todo lo hasta aquí escrito se amplía y/o se rectifica con lo que se reportó que dijo el ministro Santos: “Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien manifestó que ese proyecto de acuerdo tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los recursos geológicos dominicanos y optimizar la información disponible para atraer inversión extranjera para la explotación de hidrocarburos. Resaltó que uno de los enfoques claves de esa iniciativa es la construcción de una base de datos técnica robusta, que facilite el acceso a información precisa y detallada sobre los recursos de hidrocarburos en el país. Esa plataforma permitirá a potenciales inversionistas internacionales evaluar con mayor claridad las oportunidades en exploración y explotación, apoyando la creación de un mercado más competitivo y confiable”, precisó.
El ministro Santos emitió esas consideraciones luego de haber sostenido valiosos encuentros con Hugh Daigle, director del Bureau of Economic Geology, y con el subdirector del Bureau of Economic Geology, Mark Shunster, ambos de la Universidad de Texas. Durante esas sustanciosas reuniones fueron discutidos los términos del acuerdo, el cual incluirá capacitaciones especializadas para que estudiantes dominicanos puedan cursar estudios de grado, especializaciones y hasta doctorados en esa universidad promoviendo el fortalecimiento de competencias en geología y ciencias energéticas.