Prólogo es un término que proviene de la lengua griega y que se refiere al escrito antepuesto al cuerpo de una obra. Se trata, por lo tanto, de la primera parte de un libro.
Procede de la palabra “prólogos” que estaba formada por la suma de dos partes diferenciadas: el prefijo pro-, que puede traducirse como “antes”, y el vocablo logos, que es sinónimo de “palabra”.
No es una parte imprescindible de la obra. Existen muchos libros sin él. El prólogo permite orientar al lector o sirve para que el prologuista brinde algunos detalles sobre el proceso de elaboración del libro.
Al realizar un prólogo es importante tener en cuenta que este debe de poseer una serie de características que sean las que le den el sentido a la obra.
El prólogo debe ser objetivo, servir para que el lector sepa perfectamente qué se va a encontrar en la obra, tiene que ubicar temporal y espacialmente a quienes van a leer el libro, presentar al autor de una manera exhaustiva, aunque breve.
El prólogo suele presentar al escritor, caracterizar su obra y realizar una breve crítica o reseña sobre el texto.
El prólogo siempre se escribe una vez que la obra está finalizada. Muchos de mis libros tienen prólogos que sirven para dar una orientación previa al contenido de la obra.
¡El principal prologuista que he tenido es HENRY MOLINA. Trabajamos juntos durante muchos años, fuimos amigos, compañeros de trabajo, compadres, un hermano!
En él tenía mucha confianza, conocía casi todas mis actividades. También yo fui prologuista de dos de sus libros. Henry Molina escribió el prólogo de mis libros; Libertad Sindical, 3 Militantes Cristianos y El Sindicalismo en la República Dominicana.
Su hijo, Luis Henry Molina Peña, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, escribió el prólogo de mi libro LA ERA DIGITAL, cuando él era director del Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEL).
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ha sido el prologuista de dos de mis libros; ¡UNIDOS EN LA LUCHA! Novela, y LAICOS CATÓLICOS.
Conozco a monseñor de la Rosa y Carpio, desde que él se inició como sacerdote. Él me llevó como profesor al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, cuando él era el rector de ese centro superior de formación para sacerdotes.
Ahora estamos juntos en el Grupo Santo Tomás Moro, que él preside, y otras actividades sociales y religiosas. También compartimos en la directiva de la Asociación de Escritores y Periodistas (ASEPED). El es un colaborador de los cursos online que organizo.
Virgilio Alcántara, escribió el prólogo de mi libro EDUCACIÓN SINDICAL, cuando él era director del periódico HOY. Durante varios años fui columnista de opinión de HOY.
Rafael Herrera escribió el prólogo a mi libro IDEOLOGIA DE LOS TRBAJADORES, Rafael Herrera era director del periódico Listin Diario. Escribí para el Listin Diario durante varios años.
Mary Jerez, escribió el prólogo a la primera edición de mi novela UNIDOS EN LA LUCHA. Mary Jerez era una educadora de Santiago de los Caballeros, fue profesora mía en la escuela Intermedia México, maestra en la Academia Santiago, y profesora del Politécnico Femenino de Santiago.
Guiseppe Rimoli, mi estimado amigo, compañero en el Instituto Jacques Maritain de la República Dominicana, escribió el prólogo de mi libro ELEMENTOS DE DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA, libro que sirvió de texto para mis estudiantes del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
Don Mariano Lebrón Saviñon, el gran poeta y escritor, hizo el prólogo de mi libro ARTE, FILOSOFÍA Y POLÍTICA, Según el Pensamiento de Jacques Maritain. Hay que hacer notar que Don Mariano Lebrón Saviñon, nunca escribió en ninguna máquina, mucho menos computadora, todo lo que escribió lo hizo a mano. Toda su obra fue hecha a mano, una relación de su pensamiento con la escritura personalizada.
Bryan Palmer, mi amigo uruguayo, quien residió en Bélgica, donde nos conocimos, escribió el prólogo de mi libro PENSAMIENTO Y ACCIÓN. Bryan Palmer fue secretario general adjunto de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), desde Roma, Italia, como en Bruselas, Bélgica.
Nélsida Marmolejos, escribió el prólogo de mi libro EL TRABAJO SOCIAL. Nélsida, fue durante muchos años directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
Inició sus actividades sociales en la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), donde fui dirigente nacional durante muchos años, hasta ser secretario general.
Emilio Máspero prologó el libro LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACÍON, libro que publiqué desde Bruselas, Bélgica, en español y francés. Emilio Máspero fue el Secretario General histórico de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), el más completo de los sindicalistas latinoamericanos que conocí.
El Dr. César Estrella Sadhalá, escribió el prólogo de mi libro EL CAPITALISMO FRENTE A LOS TRABAJADORES. El Dr. Estrella Sadhalá era el secretario de Estado de Trabajo cuando escribió este prólogo. El fue uno de los funcionarios públicos más honestos que tuvo el Estado dominicano en el pasado siglo XX.
Ignacio Miranda, escribió el prólogo de mi libro TOMÁS MORO. El es el presidente de la Fundación Humanismo Integral (FHI). Me considero un fiel amigo de Ignacio Miranda, ex decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y profesor de diversas universidades.
El prólogo de ESCRITOR DE LIBROS DIGITALES Y FÍSICOS es de mi buen amigo, Orlando Inoa. Historiador y director de la empresa Letra Gráfica.
Fausto Rosario, el director del periódico digital Acento.com, hizo el prologo de mi libro: PERIODISMO DE OPINIÓN. Como es un libro digital hicimos el prólogo, en un video, luego él hace su presentación.
Así se completa un grupo de prologuistas que me honran y distinguen, a quienes agradezco mucho su cooperación de escribir prólogos de mis libros digitales y físicos.
En muchos de mis libros, yo hago una introducción o presentación, que sirven como prólogos para esos libros, para explicar el contenido e importancia de esas obras.
Agradezco profundamente a todos aquellos que han hecho prólogos a mis libros…