En el abordaje que hacen los Partidos Políticos en sus programas de gobierno, necesariamente hay que partir de lo establecido en la ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en el Artículo 36 incluye el mandato de que en un plazo no mayor de tres (3) años se iniciara el proceso para arribar a un Pacto Fiscal Integral. Transcurrido 12 años desde la promulgación de la referida ley no se ha iniciado el proceso para arribar al referido pacto.
Con ese enorme rezago acumulado para iniciar el proceso antes señalado, ¿qué plantean sobre el mismo los Partidos Políticos en sus programas de gobierno para el período 2024-2028?
El Partido Revolucionario Moderno para el período 2024-2028 hace el “compromiso para iniciar el diálogo”, se puede inferir de dicho compromiso, que en cualquier momento que se inicie el mismo entro del período 2024-2028, como por ejemplo en noviembre del 2028, se habrá cumplido con lo propuesto, ya que no se asume compromiso alguno de impulsar el diseño, y puesta en ejecución, de un proceso que arribe a la aprobación de un pacto integral en materia de fiscalidad.
Además, en la propuesta programática del Partido Revolucionario Moderno, tampoco hace mención de que se proponga impulsar una reforma tributaria con mayor grado de progresividad en los impuestos, lo que si se promete llevar a cabo son esfuerzos para el aumento de presión tributaria, mediante el mejoramiento de eficiencia en las recaudaciones y manejo transparente de los mismos, es decir se promete eficiencia y eficacia, pero no mejorar la equidad del sistema tributario.
El Partido Fuerza del Pueblo asume el Pacto Fiscal como un compromiso orientado al diseño y aplicación del mismo, dicha promesa la acompaña con las propuestas de medidas tendentes a aumentar la eficiencia en recaudación, reducción de exenciones tributarias y mejoramiento de equidad fiscal, sin embargo, elude referirse a la introducción de más progresividad en el sistema tributaria, es decir de hacer que más paguen los que tienen más riquezas, fuentes seguras y robustas en las mismas y niveles elevados de ingresos y beneficios monetarios; con ese tipo de silencio se aleja del objetivo de equidad que dicho Partido dice propiciar en otros apartados de su programa de gobierno.
En cuanto al Partido de la Liberación Dominicana, coherente con 8 años de incumplimiento para abordar el Pacto fiscal, evade hacer referencia al mismo en las 132 páginas de su Programa de gobierno 2024-2028, también en coherencia con su legado de iniquidad tributaria en 20 años de gobierno, no hace mención alguna de introducir progresividad en el sistema tributario; pero siguiendo la letanía de moda, promete aumentar calidad de gasto público, para lo que tendría que desaprender dos décadas de práctica de gasto en dirección opuesta a lo que promete en su más reciente programa de gobierno.
Aunque los partidos Opción Democrática, Patria Para Todos y Frente Amplio no hacen mención específica al tema sobre Pacto Fiscal Integral, incorporan en sus programas de gobierno aspectos relativo al sistema fiscal, reseñando tanto el lado tributario como el de gasto público, en tal sentido prometen incorporar mayor grado de progresividad en el sistema de recursos públicos, para captar más recursos de los que acumulan mayor riqueza y tienen niveles de ingresos más elevados. Estos tres Partidos Políticos prometen sostener un gasto público eficiente, aumentado la calidad de dicho gasto, haciendo esfuerzos para evitar que mediante las figuras de exenciones y exoneraciones se canalicen los recursos públicos a los actores con mayor poder económico.
El Partido Generación de Servidores tampoco hace explícita el abordaje del Pacto Fiscal Integral, no obstante promete impulsar reformas en el ámbito tributario sobre todo en el sentido de disminuir los mismos a través de tres figuras tributarias que se inscriben en la categoría de impuestos directos, es decir que no pueden traspasarse a otros potenciales contribuyentes, lo que le imprime mayor atributo de progresividad a esas figuras tributarias comparadas con otras donde la carga tributaria se puede trasladar a otras personas o entidades, por consiguiente, también GENS elude proponer medidas concretas para incidir en aumentar la equidad en el sistema tributario.
Aunque el uso del concepto integral es abundante en el programa de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, el término fiscal es escaso en el documento, y el de Pacto inexistente; con abundancia de uno y escasez de otro, ni por asomo hizo presencia en dicho documento la propuesta de un Pacto Fiscal Integral.
Por otro lado, el Partido Esperanza Democrática obvia totalmente referirse a Pacto Fiscal y a reforma tributaria alguna, y sustituyendo dichos conceptos con la introducción del enunciado genérico “finanzas sanas” nada dice sobre insuflar equidad al sistema tributario, la única referencia a gasto público que realiza este Partido se refiere a propiciar un gasto austero, poniendo énfasis en realizar un control riguroso sobre las prácticas de corrupción.
El siguiente artículo está reservado para el tratamiento que ofrecen los Partidos Políticos a la política salarial en sus propuestas programáticas para el período de gobierno 2024-2028.
En el próximo artículo, abordaremos dichos temas.