Los partidos políticos que han inscrito candidatos para participar en las elecciones presidenciales y congresuales han depositado en la Junta Central Electoral (JCE) los programas de gobierno que contienen sus propuestas para abordar diversas problemáticas de la realidad dominicana.

Como es sabido, son nueve los partidos políticos que encabezan boletos para la elección presidencial y congresual del 19 de mayo del 2024; estos son: Frente Amplio (FA), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Opción Democrática (OD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Patria Para Todos (PPT), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Generación de Servidores (GENS), y Partido Esperanza Democrática (PED).

En este y posteriores artículos que le siguen, me referiré a propuestas que realizan dichos partidos en materia económica, ocupación laboral, y en el tema de pensiones.

Las propuestas que realizan los partidos políticos, independientemente de lo creíble en cumplimiento que puedan resultar de ciertas políticas públicas, objetivos y/o metas planteadas, permiten conocer por dónde se dirige el pensamiento estratégico de cada partido, así como los elementos de gestión que aspiran activar. y operar en el corto plazo.

Puesto que las promesas contenidas en los programáticos depositados en la JCE se mueven dentro de ciertos marcos conceptuales, se hará el esfuerzo de identificar la conexión de algunos de ellos con el tipo de modelo de desarrollo que proponen impulsar y, al mismo tiempo, identificar la coherencia de elementos coincidentes y diferenciadores en las respectivas propuestas, como en relación con los de sus contendientes.

En el ámbito macroeconómico, que es en el que nos concentraremos en el análisis, casi todos los programas de gobiernos proponen sostener la estabilidad macroeconómica, bien porque lo explícito como tal, como es el caso en los Partidos: Revolucionario Moderno, Liberación. Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano; o porque incluyen políticas monetarias y fiscales con las que pretenden incidir en la estabilidad, visibles estos en los programas de los partidos Opción Democrática, Patria para Todos y Frente Amplio.

Por otra parte, en las propuestas de los Partidos Esperanza Democrática y Generación de Servidores, no es explícito el propósito de operar en el marco de estabilidad macroeconómica.

Es profusa la promesa contenida en los programas de gobierno de impulsar la competitividad. Y aquí, antes de entrar a los contenidos en los programas de gobierno de los partidos, hay que realizar algunas precisiones sobre el término.

En efecto, en la noción de competitividad, se puede identificar una dimensión macro, vinculada al beneficio de todas, o por lo menos de la mayoría de los residentes de un país, y otra dimensión micro, referida a objetivos de rentabilidad en corporaciones y empresas.

La noción macro hace alusión al concepto competitividad-país y contempla al mismo tiempo los beneficios a nivel de corporaciones y empresas, mientras que la dimensión micro pone el énfasis únicamente en la rentabilidad para corporaciones y empresas, por consiguiente, no necesariamente incluye el impulso de una política pública de alcance nacional que incorpora a la mayoría de los residentes del país en los beneficios del desarrollo.

De manera explícita, los programas de gobierno de los partidos Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo prometen, por lo menos en una mención dentro de sus respectivos documentos, impulsar la competitividad-país.

A ese tenor cabe señalar que el Partido de la Liberación Dominica, durante cuatro períodos consecutivos de gobiernos (2004-2020), fue incluida la promesa de impulsar la competitividad-país, sin embargo, el balance de indicadores claves al cierre de 16 períodos continuos de gobierno, no refleja el cumplimiento de tal promesa. Nueva vez introduce dicho Partido la propuesta para el período 2024-2028, ahora vía sus dos versiones partidarias, la propia morada (PLD), y su más reciente mutación hacia la versión verde de Fuerza del Pueblo.

También el Partido Revolucionario Moderno prometió competitividad-país en su programa de gobierno 2020-2024, y aunque hay que matizar el enorme impacto de la pandemia y lo que ello significó en término de concentrar los esfuerzos en su primer año de gobierno (2021) para restablecer la dinámica económica anterior a la COVID-19, el rumbo tomado durante los siguientes dos años (2022 y 2023) no parece estar mostrando que se están creando las bases para impulsar la promesa entregada en 2020 y que se reincorpora en la nueva oferta para 2024-2028 en lo que se refiere a materializar la competitividad-país en la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, en el Partido Opción Democrática, también se promete impulsar el desarrollo basándonos en la competitividad global (país), pero al mismo tiempo, al igual que lo hace el Partido Patria para Todos, propone desarrollar sectores con ventajas comparativas, aspecto este último que está acompañado de las siguientes desventajas: a) que puede derivar en excesiva especialización; b) aumentar la dependencia del país o de la región donde se instala; c) producir efectos adversos en los recursos naturales, en especial en el suelo, a la vez que incide en profundizar la desigualdad en los ingresos monetarios de las regiones donde se desarrolla tal enfoque.

En los Partidos Patria Para Todos, Frente Amplio, Esperanza Democrática y Generación de Servidores la referencia específica a competitividad país no se visibiliza, los tres primeros ponen mayor énfasis en impulsar el dinamismo económico mediante la protección del aparato productivo; en tanto que el Partido Generación de Servidores, montado en una plataforma neoliberal, propone el achicamiento completo del Estado que se erige como su eje central de en su Programa de gobierno.

Estabilidad macroeconómica “fundamentada en finanzas públicas permanentemente equilibradas” promete el Partido Revolucionario Dominicano, y a seguida se aleja de su categórica afirmación de equilibrio, al pasar a prometer superávit global del 1%, aunque no especifica cuál es la referencia de ese 1% que se propone alcanzar.

En el tema de política fiscal, ¿Cuáles son las principales propuestas que presentan en sus programas de gobierno los contendientes en la jornada electoral en mayo del 2024?

La anterior interrogante será abordada en un artículo siguiente.