La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  recientemente galardonó con la categoría de profesores meritísimos a ocho distinguidos maestros de su personal académico, en reconocimiento a su prolongada y eficiente labor en la formación de múltiples generaciones de médicos. Los homenajeados: Alejandro Pichardo Pantaleón, Jesús Feris Iglesias, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Plinio Cabrera, Mercedes Mendoza, Luis Rivera, Lila Chain Tuma y Luis Taveras Lucas.

 

El memorable ceremonial fue realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la sede central de la institución educativa.  La exaltación académica contó con una abarrotada asistencia de exalumnos, colegas médicos, familiares, amigos y otros integrantes de la familia universitaria. La actividad fue encabezada por las autoridades centrales de la universidad. El doctor Mario Ufre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud estuvo a su cargo la presentación de las semblanzas de los homenajeados, resaltando los méritos que les hacían acreedores de la máxima distinción docente que otorga la universidad.

 

Veamos un sucinto historial de los homenajeados:

 

Alejandro Pichardo Pantaleón, ginecólogo-obstetra y licenciado en derecho. Maestro de la cátedra relativa a su especialidad en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Ha ocupado diferentes cargos en la estructura direccional de la universidad desde director de la Escuela de Medicina y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta vicerrector Académico. Además ha sido un sobresaliente dirigente del Colegio Médico Dominicano. Muy prolífico escritor de obras de medicina, historia, derecho, genealogía, ética y literatura.

 

Jesús Feris Iglesias. Pediatra-infectologó, por muchos años jefe del servicio de infectología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, docente de pediatría de múltiples generaciones. Promovió un moderno laboratorio de bacteriología en el hospital. Fundador de la residencia de infectología pediátrica, fue presidente de la Sociedad Dominicana de pediatría. Denodado escritor de obras, ensayos y artículos vinculados a la medicina clínica y epidemiológica, y en el ámbito de nuestra realidad política, social y económica.  Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas. En la actualidad ejerce las funciones  de superintendente de Salud y Riesgos laborales.

 

Julio Manuel Rodríguez Grullón, pediatra-hematólogo con experiencia nacional e internacional en los servicios de salud. Entre las diversas responsabilidades en el área de la medicina que le ha correspondido encabezar debemos señalar:  jefe del área de consultas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, jefe de servicio de pediatría del Hospital Luis E. Aybar, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, coordinador y profesor de la residencia y cátedra de pediatría en ese hospital. En unión del inolvidable maestro Mariano Defillo, fue editor de la prestigiosa revista Acta Médica Dominicana.    Ocupó la presidencia del Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Pediatría. Ha publicado  múltiples obras y artículos de medicina e historia. Constante columnista en la prensa nacional, en la actualidad mantiene su columna en el periódico La Información.

 

Plinio Cabrera, ginecobstetra de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Maestro de generaciones médicas en su especialidad, de los mentores de la introducción de la ginecología como una especialidad en particular.  Ha aportado trabajos científicos sobre su área. Ha sido un muy distinguido gremialista, en el Colegio Médico Dominica ha ocupado la secretaría general y la presidencia del comité de disciplina.

 

Consuelo Mendoza Castillo, pediatra-perinatóloga, con vasta experiencia en el área, fue jefe del servicio de perinatología  en la maternidad Evangelina Rodríguez (antigua maternidad del IDSS) profesora de pediatría y encargada de la formación de generaciones de perinatólogos en ese centro. Coautora del tema de perinatología en el Manual de Pediatría,  coordinado por el inmortal pediatra Hugo Mendoza.

 

Luis Rivera, pediatra-perinatólogo, con experiencia nacional e internacional por más de tres décadas fue jefe del servicio y profesor de perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Laboró por mucho tiempo en la Clínica Corazones Unidos.  Ha publicado cerca de 60 trabajos de su especialidad en revistas médicas, En el 2006 la Oficina Panamericana de la Salud lo declaró «Héroe de la salud».

Lila Chain Tuma, ginecobstetra, dedicó más de medio siglo a laborar de manera ininterrumpida en esa gran fábrica nacional de dominicanos que es la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde fue docente en su especialidad. Por sus méritos acumulados, un salón de actos del hospital ha sido designado con su nombre.

 

Luis Taveras Lucas, neurocirujano, que hizo su especialidad en un país que está en la palestra internacional Ucrania. Profesor de neuroanatomía y cirugía y de la residencia de neurocirugía. Ha sido designado profesor Ad vitam de los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora. Por sus méritos le fue dedicado el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurocirugía.

 

Quien esto escribe como estudiante, médico, gremialista, diletante de la historia y ciudadano he conocido muy bien a todos estos ilustres maestros, con regocijo desde las gradas refrendo la magnífica elección que ha decidido la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.A.S.D. al reconocer los servicios prestados por ellos a nuestra sociedad  designándolos  como Profesores Meritísimos, en atención a la altura de la dignidad que han evidenciado en el quehacer social. Como manifestó el célebre escritor francés Francisco de la Rochefoucauld:  Hay mérito sin elevación, pero no hay elevación sin mérito.