En dos primeras entregas analizamos los periodos de gobierno de 1966-1996 y del 1996-2012. En esta ocasión tocaremos los periodos de gobierno desde el año 2012 al año 2023.
En el año 2012 asume la presidencia Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana, elecciones que le ganó en una primera vuelta a Hipólito Mejía del PRD, que buscaba retornar al Palacio Nacional.
El gobierno de Danilo Medina que también ganó en el 2016 ganando en una primera vuelta a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido que había surgido de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2014, se caracterizó por seguir impulsando la política de estabilidad macroeconómica (estabilidad de precios), los programas de protección social, seguridad social, inversión en infraestructura, fortalecimiento del servicio eléctrico con la meta de lograr energía durante 24 horas. Parte de esas ejecuciones se habían iniciado y fortalecido en los anteriores periodos de gobierno de Leonel Fernández (2004-2012).
Se destaca como parte de las inversiones públicas desarrolladas en el gobierno de Danilo Medina, la construcción y reparación de forma masiva de escuelas y la incorporación de la tanda extendida, esto como resultado cumplir con el mandato de la ley que ordena que se invierta el 4% del producto interno bruto en la educación, que sus antecesores no cumplieron.
Aunque el presidente Danilo Medina logró reelegirse en el año 2016, luego de superar una crisis interna de su partido, debido a la oposición de Leonel Fernández a que se reformara la Constitución de la República, que en virtud de la reforma de 2010 prohibía la reelección presidencial.
Leonel Fernández, entonces presidente del PLD, y quien pronunció un discurso contra la reforma constitucional para restablecer la reelección, se declaró guardián de la Constitución, pero terminó apoyando al presidente Danilo Medina.
La Constitución reformada de 2015 estableció que Danilo Medina podía repostularse, pero que ya no podría volver a aspirar en el futuro. Sin embargo, al aproximarse las elecciones para el 2020, comenzó desde las esferas del poder un movimiento que buscaba una segunda reelección mediante una nueva modificación de la Constitución. Esos intentos chocaron con la resistencia tanto de la oposición, incluyendo parte del PLD encabezada por Leonel Fernández y movimientos de la sociedad civil, lo que obligó a dicho presidente a desistir de sus aprestos reeleccionistas. Un factor de peso lo constituyó la advertencia del gobierno de EE.UU. al entonces gobernante peledeísta, conocida como la “llamada de Mike Pompeo”.
Así, Danilo Medina, luego de alentar a varios de sus seguidores a lanzar sus precandidaturas, terminó dando apoyo a su incumbente del Ministerio de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien se enfrentaría en las primarias del PLD al expresidente Leonel Fernández en las primarias celebradas en octubre de 2019. Leonel Fernández y su equipo no aceptaron los resultados que favorecieron por escaso margen a Gonzalo Castillo, y denunciaron fraude mediante un algoritmo. Danilo Medina logró imponer a su candidato Gonzalo Castillo, lo que provocó una crisis en el partido que produjo la renuncia de Leonel Fernández junto a sus seguidores, incluso numerosos dirigentes nacionales. Así, en una fusión con el izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el grupo leonelista creó una nueva organización llamada Fuerza del Pueblo.
Dado el degaste del gobierno de Danilo Medina, más la divisióndel PLD, los escándalos de corrupción puestos en evidencia por parte de los medios de comunicación, los partidos de oposición y el movimiento Marcha Verde, surgido tras destaparse el caso Odebrecht, gana las elecciones Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Iniciando el Gobierno en agosto del año 2020, Luis Abinader se encuentra con la incidencia en el país y en todo el mundo, del COVID-19, que obligó al cierre de las economías y generó un gran desempleo. Este fenómeno que lo obligó a continuar con los programas de protección social tanto a los más pobres, así también a trabajadores desempleados, que había iniciado Danilo Medina en los últimos meses de su gobierno.
A la vez, producto de la situación de la pandemia el gobierno informaba que se estaban produciendo aumento de los precios de productos importados, por el aumento en los costos de transporte marítimo, pero también por la escasez, que como resultado del cierre de fronteras de los países se estaba produciendo, pero que en la media que la pandemia fuera reduciéndose esta situación iba a cambiar.
Otro factor que agravó la crisis fue la invasión de Rusia a Ucrania, con las consecuentes sanciones, situación que encareció más los combustibles, los granos, los insumos para producir agroquímicos, y otros insumos.
A tres años de gestión de Luis Abinader la población puede percibir los siguientes fenómenos:
Aumento de los precios de los bienes y servicios (la inflación interanual a julio del año 2019 era de 1.8% y para junio del 2023 4%, según informes del Banco Central (2.4 veces más), que aun pasado el periodo de incidencia de la pandemia COVID-19, los precios sobre todo de los productos básicos se mantienen altos.
El servicio de energía eléctrica se ha más que duplicado del año 2020 al julio del 2023 y de una estabilidad que el pasado gobierno promocionó como de 24 horas sin interrupción, ha pasado a apagones intermitentes de hasta más de diez veces al día, lo que irrita a la ciudadanía.
La inversión pública en infraestructura ha disminuido en el periodo desde agosto del año 2020 hasta julio del 2023 y la deuda externa ha aumentado.
Además, se ha iniciado una tendencia de aumento de la pobreza extrema que hasta el año 2019 venia disminuyendo.
Pero para hacer un balance más completo de la actual gestión de gobierno, debemos esperar que se complete el año que falta hasta agosto del año 2024.