En artículo anterior describimos en resumen lo que fueron los periodos de gobierno desde el año 1966 hasta 1996.

En la presente entrega describiremos de forma breve los procesos electores (1996-2012) y las principales acciones de política económica desarrolladas en los periodos de gobierno de esos años.

En el año 1996 asume el poder en una segunda vuelta electoral el candidato del PLD, Leonel Fernández. Se estrenó en esos comicios la figura de la mayoría absoluta de votos y la segunda vuelt electoral, aprobadas en la reforma de la Constitución de 1994.

El derechista presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoyaron en la segunda vuelta a Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó a José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ese periodo de gobierno de Leonel Fernández se caracterizó, principalmente, por continuar la política de estabilidad macroeconómica con crecimiento económico, desarrollada por anterior presidente Balaguer desde el año 1991, expresada en estabilidad en los precios de los bienes y servicios, así también en ese periodo se aumentaron los sueldos de forma significativa a todos los empleados públicos y sobre todo profesionales, incluyendo a los jubilados.

Otro de los aspectos que se destacan en este de gobierno (1996-2000), fue el proceso de reformas económicas, políticas y sociales que se iniciaron, llegándose a realizar lo que se denominó el diálogo nacional, donde se convocó a los sectores gremiales, empresariales, populares y los representantes de las distintas instancias del sector público, a debatir sobre los temas de las reformas y a la vez que presentaran propuestas sobre las mismas.

Para el año 2000 gana las elecciones Hipólito Mejía del PRD. Mejía obtuvo el 50 por ciento más 1 voto, pero como registró el 49.89 por ciento, y el candidato del PLD, Danilo Medina, no llegó al 30 por ciento ni obtuvo apoyo de Balaguer, desistió de presentarse a segunda vuelta. Al PRD le benefició que ganó las congresuales y municipales con amplia mayoría en 1998, triunfo que algunos analistas atribuyeron al fallecimiento días antes del líder perredeísta Dr. José Francisco Peña Gómez.

El gobierno de Hipólito Mejía, aunque en los primeros años de su gestión (2000-2002) logró mantener la estabilidad macroeconómica, sin embargo, entre los años 2003 y 2004, producto de acciones inadecuadas que se venían ejecutando desde el año 2002, desde el punto de vista de la política cambiaria, que trajo como consecuencia que la tasa de cambio pasara de RD$20 por dólar a finales del año 2002 a más de RD$50 pesos por dólar en mayo del año 2004, rompiéndose de esa manera la estabilidad macroeconómica y por vía de consecuencias el aumento en el nivel general de precios de los bienes y servicios.

A lo anterior se agrega la quiebra fraudulenta de los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil, que generó niveles de inestabilidad en el sistema financiero y monetario y en virtud de que el Banco Central tuvo que asumir en gran medida la liquidación a los ahorros del público que tenía dinero depositado. Toda esta situación derivó, además de un aumento de la tasa de inflación, una reducción del crecimiento económico, llegando a ser negativa la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Ante este panorama y al presentarse de nuevo Leonel Fernández como candidato en las elecciones del año 2004, se le hizo fácil ganar las elecciones en una primera vuelta a Hipólito Mejía que estaba aspirando a reelegirse; ya para agosto de ese año la tasa de cambio comenzó a descender llegando casi a los niveles del principio de año 2003, lo que de inmediato tuvo un impacto en los precios de diversos artículos de consumo masivo.

El periodo de 8 años de Leonel Fernández (2004-2012), pues fue reelegido en el año 2008, se caracterizó por el mantenimiento de la estabilidad  macroeconómica expresada en el nivel general de precios y a la vez de crecimiento económico, lo que permitió que aumentara la inversión tanto interna como externa y se redujera de forma significativa la pobreza, sobre todo los niveles pobreza extrema, impactada a raíz la implementación del programa de protección social solidaridad (comer es primero, incentivo escolar, bono luz, bono gas), que aunque no es la panacea para acabar con la pobreza, pero tuvo impacto en las tasas que se tenían anteriormente, tanto de pobreza general, como de pobreza extrema.

También se destacan en este periodo de gobierno de 8 años (2004-2012), importantes obras de infraestructura el metro de Santo Domingo, túneles y elevados y desarrollo de carreteras que comunicaban diversos pueblos por las diversas regiones del país.

Continuará…