El 13 de marzo del presente año se realizaron las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas presidenciales en Colombia, en donde participaron 22 partidos o movimientos políticos, a los fines de postularse a las siguientes posiciones electivas:
- En el Senado: Había 925 candidatos inscritos para optar por los 108 escaños, de los cuales resultaron electos 100 senadores a nivel nacional, 5 del partido Comunes (FARC), 2 representantes de la comunidad indígena (MAIS) y 1 última curul para el aspirante a la presidencia que ocupa el segundo lugar;
- Cámara de Representantes: Un total de 1894 candidatos inscritos para 187 curules, respetando una reserva electoral en función de la cultura y diversidad de 2 curules afrodescendientes y 1 indígena, 16 de paz, 1 en el exterior, 1 para la oposición. Los demás representantes son electos en base al criterio territorial;
- Consultas interpartidistas: Tres coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y la Coalición de la Esperanza. Las consultas no eran obligatorias. Inclusive, en el caso de que el jurado le ofreciese a un ciudadano la boleta (tarjetón) de la consulta, estaría incurriendo en un delito electoral.
Como expresamos, en los pasados comicios legislativos se eligieron 16 nuevos representantes, víctimas del conflicto armado, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), en cumplimiento al Acuerdo de Paz, del Acto Legislativo No. 2 del 25 de agosto de 2021, y de la sentencia SU150/21 de la Corte Constitucional, con el propósito de potenciar la participación de las poblaciones que fueron afectadas con las guerrillas en Colombia. Estas circunscripciones aplican únicamente para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
Entre los principales obstáculos en estas elecciones, se encontraba el hecho de que no pudo entrar en vigor el nuevo Código Electoral previo a los comicios, dado que en la actualidad está en revisión de constitucionalidad, pese a que en diciembre del año 2020 se aprobó la normativa. Es por esto, que temas como el financiamiento político y la participación política de la mujer no obtuvieron avances significativos en esta contienda.
Así pues, en virtud de la legislación vigente, el financiamiento político en Colombia es un sistema mixto, con aportes del sector público y privado, respecto al primero, es a través de anticipo y reposición de los votos válidos obtenidos después de las elecciones, y el acceso gratuito a medios de comunicación del Estado. No obstante, con relación al anticipo, los partidos políticos prefieren optar por la reposición de gastos, ya que para acceder al mismo debe hacerse con una póliza, la cual para muchos candidatos y agrupaciones políticas es una odisea y dolor de cabeza, convirtiéndose así en un obstáculo.
En otro orden, la cuota de la mujer en el marco normativo actual es un 30% para listas donde se elijan 5 o más curules. No obstante, para las listas, a las CITREP se estableció la paridad, de acuerdo al artículo 6 (transitorio) del Acto Legislativo 02. En Colombia los partidos pueden optar por listas cerradas o abiertas, y se ha evidenciado que a la mayoría de las mujeres candidatas se les dificulta más su escogencia con el método del voto preferencial.
De efectuarse la reforma electoral, el porcentaje sería de un 30% para las circunscripciones de menos de 5 curules y el 50% para el resto, que sería una mejora al sistema actual, sin embargo, seguiría pendiente evaluar su implementación.
Es preciso mencionar que en estas elecciones hubo denuncias por parte de los partidos en el escrutinio definitivo de los votos, el inconveniente no fue en las consultas interpartidistas presidenciales, a causa de que ganaron los candidatos favoritos, según las encuestas publicadas durante la campaña: Fico Gutiérrez en Equipo por Colombia, Gustavo Petro en Pacto Histórico y Sergio Fajardo en Centro Esperanza. El impase se presentó en el nivel legislativo, donde el escrutinio del 100% reflejó unos resultados distintos a los que se vislumbraban con anterioridad al porcentaje indicado. La coalición de la izquierda se ubicó entre las primeras fuerzas en El Senado y la Cámara de Representantes, conjuntamente con los conservadores y liberales.
Las elecciones presidenciales serán muy competitivas, las cuales se celebrarán el domingo 29 de mayo del año 2022; el ganador deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos. En este certamen electoral existen posibilidades de una segunda vuelta, que, en dado caso, se realizaría el 19 de junio, donde las corrientes de la derecha y la izquierda se disputarán por el galardón presidencial.