La Dirección De Equidad De Género Y Desarrollo (DEGD)  facilitó a las 18 Regionales que conforman el Ministerio de Educación (MINERD) una propuesta metodológica para la Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 2024.

Tuve el honor de ser facilitadora de la actividad del Distrito Escolar 06-08, Regional de Santiago, RD.

La licenciada en Psicología Bezaida González, Técnica Docente del Departamento de Equidad, de Género y Desarrollo hizo la actividad de Cierre Distrital con el título “Priorizar Superar la Violencia de Género” a propósito del 25 de noviembre.

Nos reunimos alrededor de 30 personas, profesionales del personal del MINERD, estudiantes artistas, y quien escribe, Mildred Dolores Mata. El espacio físico fue el Huacalito “Presidente Antonio Guzmán”, en la 8va. Y en la 6ta. Plantas.

El tránsito en Santiago está un poco sobrecargado. Cuando me dirigía hacia el local fue con la amena compañía de un taxista, pues para ir al Huacalito creo es preferible ir en un taxi ya que en el parqueo de ese edificio hay muchos usuarios/as. En el camino, yendo hacia la actividad, pensando sobre los objetivos, me fui envolviendo con un hálito de suavidad, de ternura.

Me entusiasmaba al saber que nos encontraríamos con un grupo a analizar, a dar un paso para construir una cultura de paz, y también a homenajear a las Hermanas Mirabal, a Rufino Antonio de la Cruz; a reflexionar sobre el qué hacer para que se supere la violencia de género y que esto fuese una prioridad en educación, nos encontraríamos   profesionales diversos, técnicos, estudiantes artistas que también iban a participar como parte del programa.

El maestro de ceremonia Xisto Satelices contextualizó los hechos y motivó sobre la importancia del cambio que se necesita en el país para superar la violencia de género.

CONCEPTUALIZACIONES Y CONTENIDOS DESARROLLADOS

  • Se trabajó que el contexto en el que se desarrolla la violencia de género son la desigualdad y la discriminación.
  • Por lo que hay que desarrollar en el país
  • 1) la calidad de vida, haciendo énfasis en superar la feminización de la pobreza, los empleos precarios, y el desempleo, en las mujeres.
  • 2) Lograr el desarrollo sostenible, con la justicia social de equidad de género.
  • 3) Consolidar la participación y democracia de género del Pacto por la educación Integral del año 2014; la ley de educación 66-97.
  • 4) Los Derechos Humanos (1948).
  • 5) La ley 136-03 del Código de Protección del Menor y del Adolescente.
  • 5) La Constitución Dominicana del 2010, artículo 39 sobre equilibrio de género.
  • 6) La Estrategia Nacional de Desarrollo END, ley 12-1.
  • 7) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS.
  • 8) el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030 que transversaliza el Ministerio de la Mujer.
  • 9) La ley 176-07 de los municipios, que establece la concertación y coordinación local como una competencia compartida superar la violencia de género.
  • 10) La ley 24-97 que define y condena la violencia de género, intrafamiliar y abusos sexuales. Entre otras normativas.

Se hizo énfasis en la importancia de que todo el personal del Sistema de Educación se vaya desarrollando en sensibilidad y capacidad sobre las causas de la violencia de género.

  • Mantener los programas de prevención mediante estrategias de comunicación masivas, y desarrollar actividades concertadas con todos los ministerios y la sociedad civil.
  • Aplicar una educación sexual integral para prevenir las uniones tempranas y los embarazos tempranos.
  • Erradicar que se siga visualizando a la mujer, y a las niñas y adolescentes como objetos sexuales, como solo un cuerpo, sin importantizar su inteligencia y sentimientos, su desarrollo pleno y económico Una joven sin capacidades y sin un plan de vida suele ser víctima de violencia de género
  • Se trabajó la inteligencia emocional, la serenidad, se hicieron ejercicios de respiración, la empatía; el autocontrol, y el conocimiento de las emociones propias y ajenas. Así como la empatía.
  • En la comunicación el desarrollar las habilidades para el diálogo, la comunicación asertiva directa, sin miedo, sin ofensas, tratando de poner en primera persona a la persona que habla para disminuir las respuestas defensivas, y agresivas.
  • Otro tema tratado es el arte de la negociación, para llegar acuerdos ganar-ganar, las mediaciones, las terapias…

Finalmente se resaltó el agradecimiento por la concertación entre el Departamento de Equidad, Desarrollo y Género del Distrito Escolar 06-08, el Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM y el Movimiento Vida sin Violencia MOVIDA, en el marco local de la Provincia de Santiago.