La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo culminaron con éxito el pasado jueves 30 de marzo el 1er seminario multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la salud pública en la República Dominicana.

En el evento se destacaron especialistas de las diferentes áreas de las ciencias sociales y salubristas los cuales abordaron con rigor y profundidad los principales aspectos que envuelven la problemática de salud en nuestra sociedad. Se espera para final del 2023 una publicación que recogerá las incidencias del evento, pero especialmente las diferentes intervenciones de los consagrados académicos y académicas.

Descripción teórica y conceptual del seminario

En los últimos años, la salud pública se ha expandido y su legitimidad se ha fortalecido tanto en las acciones del Estado como en las prácticas de los ciudadanos.

Así pues, la sociedad dominicana, aunque sacudida por las crisis que existe en el sector salud, se ha visto reforzada por el despliegue de nuevos conocimientos y nuevas instituciones que han surgido en defensa de nuestros derechos.

En ese sentido, vemos la pertinencia de realizar este seminario, ya que conjuga al campo político, el sector administrativo, el tema universitario, al campo profesional y la realidad médica, dentro de lo que denominamos la salud pública, la cual está en el centro de nuestras grandes inquietudes en materia de riesgo y precaución, solidaridad y responsabilidad, justicia y eficiencia, desarrollos demográficos y epidemiológicos.

En ese orden, este seminario se propone agrupar a los investigadores de las ciencias sociales en los temas de salud pública para descifrar de forma amplia e integral las múltiples realidades sociales que en esta materia conoce la población dominicana.

Hasta el momento, hemos concebido abordar en un primer momento las disciplinas de las ciencias sociales contributivas de la salud pública (historia, antropología, sociología, economía, derecho, administración, entre otras) posteriormente nos enfocaremos en los principales problemas de salud que tiene que enfrentar la población dominicana y la realidad que dicho sector conoce a nivel organizacional, véase desde la violencia interpersonal hasta la precariedad. Igualmente, deben abordarse las diferentes políticas implementadas en el país en materia de seguridad sanitaria.

Finalmente, debemos concluir con los problemas y desafíos que enfrentamos como sociedad, lo que incluye las crecientes desigualdades sociales que diariamente ponen en riesgo las vidas de miles de dominicanos.

Temáticas y expositores

Altagracia Ortiz Gómez

El acto de apertura del evento tuvo lugar el martes 28 de marzo a las 6:00 PM con una conferencia magistral a cargo de la periodista Altagracia Ortiz Gómez.

Entre los días 29 y 30 de marzo se llevaron a cabo 4 bloque de paneles en los que se expusieron los siguientes temas con sus correspondientes expositores:

Historia de la salud pública, por Matilde Peguero; Sociología y salud, por Amaurys Pérez Vargas; Antropología y salud, por Sergio Terrero; Economía y salud, por Antonio Ciriaco; Demografía y salud, por Frank Cáceres Ureña; Ciencias de la gestión, por Alexi Martínez; Carga de enfermedad en la Población Dominicana, por Raquel Pimentel; Causas de mortalidad en República Dominicana, por Emiliana Peña; La mortalidad infantil en la República Dominicana, por Julio Cesar Mejía Santana; Alianza social por el derecho a la salud — ADESA, por Alba Reyes; Distribución de los profesionales de la salud en la Rep. Dom, por Francisco Fernández; Situación de las enfermeras en la Rep. Dom, por Silvia Tejeda; Modelos y sistemas de salud en América Latina, por José Selig; Desigualdades en el sistema de salud, por Javier Otazu, Ariel Núñez y Rosa Lina Núñez; Seguros de salud o negocio seguro, por Matías Bosch y Airón Fernández; La influencia de los intereses privados en la Salud, por Francisco Tavarez y Gregorio Moya; El Colegio Médico Dominicano y sus luchas actuales, por Senén Caba;  Fundación Expresiones Arte Salud y Género -FEARSAGE, por Francisca Peguero; Enseñanza e investigación en salud en RD, por Modesto Cruz Lluberes Género y Salud, por Fidelina De la Rosa; Juventud y Salud, por Juan Leoner Brito.