Faltando menos de cuatro meses para el inicio formal de la precampaña, que se extiende por tres meses, la Junta Central Electoral (JCE) acaba de darle inicio a los preparativos para el proceso de selección de los candidatos a cargos de elección popular.
En ese sentido, en una reunión con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el órgano electoral fijó el 14 de abril, como plazo para que aquellas organizaciones que tengan la intención de utilizar las primarias como mecanismo de selección se lo comuniquen, estableciendo, al mismo tiempo, el tipo de padrón a utilizar, ya sea, cerrado, semicerrado o abierto.
Las primarias se denominan cerradas, cuando en ellas solo pueden participar los afiliados del partido, semicerradas, cuando participan afiliados y no afiliados que no formen parte de las listas de afiliados de otros partidos y abiertas, cuando puede participar cualquier elector, sin necesidad de afiliarse al partido.
Consciente de que, como sostiene Otto Kirchheimer, la selección de los candidatos es la función más importante que realizan los partidos políticos, la JCE, que es responsable de organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de escogencia de los candidatos, ha dado el primer paso hacia las primarias de octubre.
Tomando en consideración que la mayoría de los partidos no tienen suficientes afiliados para tener que seleccionar sus candidatos en primarias, el legislador dispuso en la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los mecanismos de selección de candidatos siguientes: 1) primarias, 2) convención de delegados, 3) convención de militantes, 4) convención de dirigentes, y 5) encuestas.
Cada partido, a través del organismo que establezcan sus estatutos, tiene la libertad de escoger el mecanismo de elección de su preferencia.
Hasta ahora, la única formación que ha expresado públicamente su decisión de elegir sus candidatos a través de primarias es el Partido Revolucionario Modernos (PRM), el cual, igual que en el 2020, se inclinará por la modalidad de primarias cerradas.
Sin embargo, en caso de que, además del PRM, otros partidos decidan seleccionar sus candidatos a través de primarias, estas, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 33-18, serán celebradas de manera simultánea.
No importa la modalidad escogida para la competencia interna, los candidatos seleccionados quedan habilitados para ser inscritos en la Junta Central Electoral, en los niveles presidencial, de senadores y de diputados, así como en las juntas electorales, en los niveles de alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.
Ante el hecho de que el PRM tomó la decisión de seleccionar sus candidatos por medio de primarias cerradas, la JCE, muy probablemente, irá trabajando en el montaje de esas elecciones internas, que se deberán celebrar el domingo primero de octubre, en tanto que los demás partidos, o la gran mayoría de ellos, escogerán sus candidatos a más tardar el último domingo del mismo mes.