Tenemos varios años defendiendo la causa por la que Wenceslao Marcial Guillen Gómez, Wen, junto a los miembros de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes, UGRI enfrentaron al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo M. diciéndole que él, Trujillo, "era un mierda".
Rechazamos el intento de querer suplantar a Homero Herrera Velásquez como fundador de UGRI, según aparece en la entrevista “Los Panfleteros de Santiago y el Arte de Herir el Minotauro Rafael Leónidas Trujillo Molina”, realizada por Rafael P. Rodríguez y publicada el 29 de mayo del 1997 en el periódico El Siglo, página 11.
Hemos luchado porque los verdaderos fundadores de UGRI sean reconocidos y no se pretenda suplantar a ninguno de ellos, como ha sucedido con Homero Herrera Velázquez el amigo íntimo e inseparable de Wen y Manuel Bueno, y también cuñado de Rafael (Fello) Fermín.
Fue en casa de Homero, calle Máximo Gómez, No.45 donde se reunían todas las tardes los fundadores de UGRI, posteriormente lo hacían en la galería de Fello Fermín donde una tarde de octubre del año 1960 Wen propuso la idea del volante.
El 29 de enero del 2021 se desveló un mural en recordación a los Panfleteros de Santiago patrocinado por el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros con imagines de Wenceslao Guillen y Manuel Bueno.
¿Por qué la imagen de Homero no fue incluida en el mural a los Panfleteros de Santiago del Parque de la Constitución, en la Avenida Presidente Antonio Guzmán esquina calle Restauración de Santiago?
En el libro “A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico”, solo se refieren a dos de los fundadores de UGRI, Wenceslao Guillen y Manuel Bueno Pérez. El autor excluyó a Homero Herrera Velázquez quien aportó tinta, papel y almohadillas con las que se hicieron los volantes y también trabajó en la confección de los panfletos.
En el artículo antes citado, Rafael P. Rodríguez, escribe que uno de los entrevistados reconoce a Homero como fundador de UGRI, y dijo que ellos se trataban como “hermano”.
En una noche que visitaba a Homero dentro de nuestras conversaciones el comenzó a narrarme que Manuel Bueno en una ocasión llegó llorando a su casa y que él le pedio perdón.
Manuel quería también que Homero supiera que a él le propusieron ir a un programa de televisión donde él debía reconocer a alguien como miembro fundador de UGRI entre otras cosas.
Días después visité de nuevo a Homero y comentamos lo que había pasado con Manuel, esta vez estuve acompañado del poeta, escritor y ensayista Andrés Acevedo quien puede dar testimonio de este relato, igual que Doña Milagros Chez de Velásquez, esposa de Homero Herrera.
Es imperioso y necesario que se publiquen estos hechos de los valientes y patrióticos fundadores y miembros de UGRI y que no se queden en el olvido.
No se puede permitir que farsantes se apoderen de las acciones patrióticas y valientes de quienes enfrentaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Como es posible que se permita que a quienes tuvieron el valor de enfrentar la tiranía trujillista sean sustituido por cobardes sin valor para distribuir un solo volante y decirle a Trujillo que él era un mierda.
No bastó que uno de estos cobardes lleno de miedo y traición botara los volantes, y luego se fuera a la casa de otro, en la calle Pedro M. Hungría, a convencerlo a romper y votar los volantes en una letrina.
Ambos traicionaron a Wenceslao Guillen, (Wen) y a todos los miembros de UGRI y de seguro que a ellos dos la historia no los absorberá.
De ambos casos y en artículos anteriores hemos dado sufímente detalles y las pruebas de estas acciones que empañaron la heroica acción de los miembros de UGRI.
Homero Herrera comenta en su memoria, aun inédita, que al día siguiente de la repartición de los volantes Wen reunió a Manuel, Fello y a Homero, para informarles todos los detalles de la operación revolucionaria.
Levantemos el pabellón nacional y junto a la memoria histórica de UGRI gritemos a todo pulmón que vivan estos héroes y mártires conocidos como Los Panfleteros de Santiago.