Como todo el país sabe, en el año 2010 se promulgó una nueva constitución propuesta y promovida por Leonel Fernández.
Es importante decir que en los últimos 30 años de gobierno en la República Dominicana todos los presidentes han modificado la constitución con la exclusiva intención de reelegirse: lo hizo Hipólito, Leonel y Danilo.
De todos ellos el más hábil fue Leonel porque este comenzó un discurso en el que le decía a la población cosas que la gente quería escuchar para así encontrar una justificación de impulsar una reelección que la constitución le impedía.
No seré mezquino y dejar de reconocer que esa constitución tiene muchas luces como la integración de los derechos fundamentales entre otras cosas, sin embargo, terminó eliminando el nunca jamás que le habría las puertas a Hipólito Mejía y obviamente a él también.
Esta es la razón por la que me genera suspicacia la modificación que propugna Luis Abinader y el PRM porque, al igual que Leonel, ha comenzado diciendo cosas que el país quiere escuchar como, por ejemplo, que se debe reducir el número de diputados (una cosa que la población viene pidiendo hace mucho tiempo), el poner los famosos candados que desde la diatriba entre Leonel y Danilo vienen discutiendo.
Se busca garantizar que el Ministerio Pública sea realmente independiente, pero al mismo tiempo la persona que se va a elegir será propuesta por el mismo presidente para ser elegido por un Consejo Nacional de la Magistratura que evidentemente domina su partido.
Al igual que Danilo está proponiendo un artículo transitorio que establezca la imposibilidad que tendría él como presidente, sin embargo ¿quién nos garantiza que no quiera hacer lo mismo que Danilo?
Cuando en el 2012 a Leonel Fernández le correspondía salir del poder surgieron los famosos ingenieros constitucionalistas (Félix Bautista y Freddy Pérez) que proponían la reelección de Leonel porque la constitución del 2010 se aprobó siendo él presidente y, por consiguiente, no le aplicaba.
Aunque Leonel ha querido decir que él se acogió a esa constitución la verdad es que quienes impidieron que él se reeligiera fue el Comité Político específicamente el grupo que llamaban la OTAN.
Después que Danilo Medina logró reformar la constitución y poner ese artículo transitorio que decía que él no podía reelegirse más allá del período propuesto, surgieron las voces agoreras de algunos turiferarios que entendían ese artículo como inconstitucional porque a nadie se le debe coartar su derecho a ser elegido. Recordemos que quien impidió esa reelección fue la llamada de Pompeo.
¿Qué o quién garantiza que con Luis Abinader no resultará la mismo? ¿Cómo podremos saber que sus intenciones no irían más allá? Tanto Leonel como Danilo nos vendieron exactamente el mismo discurso y los mismos sueños que Luis Abinader.
En su momento todos dijeron estar en contra de la reelección, incluyendo Abinader, sin embargo, todos terminaron reeligiéndose.
Por la mayoría que tienen en el congreso lograrán el objetivo y ya el primer paso lo dio el Senado al aprobar de urgencia y en dos lecturas la reforma constitucional. Entiendo que, partiendo de la experiencia pasada, el país debe estar alerta de que no se pretenda recurrir al modelo Hipólito, Leonel y Danilo.