La plutocracia es un término atribuido a Jenofonte, y esta forma de gobierno dio lugar a la denominada "Reformas de Solón", en la antigua Atenas. Se define como el gobierno de los ricos para los ricos.

Las reformas de Solón, dieron lugar a que todos, en principio, pudieran votar, independientemente de su condición económica, entre otras.  Por otra parte, dio lugar a la Revolución de los Gracos, dando lugar a una real revolución en Roma, obviamente en periodos de tiempo distantes entre una y otra.

En nuestro país, sin lugar a dudas, sin ningún tipo de resquemor, podemos afirmar, objetivamente, que se ha instalado una Plutocracia, que aunque parecería una mala palabra por su nombre, es un sistema de gobierno, donde las decisiones son tomadas por y en nombre de la posibilidad de beneficiar a personas que se encuentran enquistadas en el gobierno, y que, tienen como particular coincidencia, representar o poseer una condición económica privilegiada respecto a sus con ciudadanos.

En el caso de algunos funcionarios de este gobierno, aunque personalmente pueden no calificar como personas que tienen una gran fortuna de cuna, sin embargo, están relacionados, casados, y vinculados a ciertos sectores económicos que han manejado un gran poder político, sobre la base de la cantidad de dinero que poseen y las puertas que abren este tipo de cualidades.

Así las cosas, vemos como fueron cerradas empresas de fabricación de alcohol, que tenían la permisologia necesaria para realizar desde hace tiempo este tipo de actividades, y cuyo único pecado era adeudar impuestos al fisco, el cual se volvió su verdugo, iniciando una persecución atroz contra sus directivos y familiares, lo que dio lugar a la pérdida de decenas de empleos, y la destrucción de una empresa familiar de prestigio ganado a pulso. A raíz del cierre de esta empresa, que fabricaba alcohol de excelente calidad, se dio inicio a una serie de fallecimientos por ingesta de alcohol adulterado, realizado de cualquier manera y mediante alambiques artesanales.

La vinculación era obvia.

Si tomamos en cuenta cada uno de los principales ministros de este gobierno, llegamos a la conclusión, de que son ellos mismos, o representan importantes intereses económicos y velan por la preservación y aumento de los mismos, obviamente, preservación que se hace, incluyendo la utilización del poder absoluto del Estado contra aquellos que se afecten dichos intereses. No en vano el fideicomiso es la moda.

Basta para ello observar acciones e inversiones puntuales realizadas en diversas provincias y lugares estratégicos.

El otorgamiento de la nacionalidad dominicana, a personajes de la política foránea, cuyo único mérito si así puede llamársele, ha sido asesorar al Presidente Abinader para obtener la Presidencia de la República, habla clara y evidentemente, de la utilización del poder presidencial, otorgado por la Constitución de la República, para pagar favores de tipo particular, y en este punto, reto a cualquiera, incluso a los nacionalizados, para que enseñen un solo hecho o acción realizada en favor de nuestra nación. La historia reciente establece realmente quienes son, que han hecho y quienes son sus socios y adláteres.

La estratificación de los poderes, en compartimientos entregados a diferentes sectores, mediante el manejo de incuantificables sumas de dinero, así lo hace más que evidente.

El nombramiento sistemático en puestos de gobierno, de personas que influyeron en la organización de marchas y movilizaciones exitosas, así lo evidencian. Junto al extraordinario y abusivo uso de los recursos del pueblo, en una publicidad pasmosa, dan nota de un método estudiado y dirigido a la alienación.

Dios nos salve de los Gracos.