Con la participación de los países de la región que conforman el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se realizó durante los días 14, 15 y 16 de marzo de este año, en la ciudad de Panamá, el Taller Regional: Revisión participativa de los alcances del Plan Regional de Gestión Integral del Riesgo (PRGIR) 2024-2030.

Enlaces oficiales de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se encontraron con las entidades de cooperación que apoyaron el proceso llamado a cumplir con los objetivos definidos para el evento.

Entre ellos el “facilitar un proceso participativo para la revisión y actualización del Plan Regional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PRGIRD) para el período 2024-2030, y promover iniciativas que garanticen la continuidad y sostenibilidad de los avances logrados en los últimos años en el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres en la región CEPREDENAC-SICA”.

El evento se inscribe en las actividades del proyecto: “Implementando el Marco de Sendai a través del fortalecimiento de la gobernanza del riesgo con un enfoque de la sociedad”, bajo el programa: “Gobernanza del Riesgo de Desastres en Centroamérica”.

Los facilitadores del taller se trazaron como resultados: “realizar un análisis exhaustivo del cumplimiento y los resultados del PRGIRD 2019-2023, con recomendaciones para futuras acciones”. “Un entendimiento claro de los nuevos riesgos y desafíos que enfrenta la región, con una identificación de áreas prioritarias de intervención”.

Además, “revisar los indicadores y metas del PRGIRD 2024-2030, con el fin de alinearlos con los marcos normativos globales y las necesidades específicas de la región”; “un plan claro para el seguimiento y la evaluación del PRGIRD 2024-2030 con sistemas efectivos de monitoreo y rendición de cuentas”, y finalmente, “un conjunto de prioridades nacionales identificadas que concentran líneas estratégicas comunes para la región”.

El personal que asistió estuvo compuesto por funcionarios de los sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres y la protección civil, así como representantes de CEPREDENAC, socios estratégicos del Programa de Gobernanza del Riesgo de Desastres en Centroamérica -Fase II- , Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA-, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- , Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),  representantes de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas  -ECHO-, entre otros.

La metodología del taller fue desarrollada por los facilitadores: Marco Antonio Giraldo, Henry Peralta, Susy Girón, Nadeisdha Cisneros, Humberto Castillo y Raúl Rodríguez. La misma consistió en el “análisis y planificación participativa, diseño para lograr resultados en corto tiempo, con ponencias breves sobre los aportes de los países al avance del plan regional de gestión de riesgos, trabajos de grupos, plenarias y asignaciones previas.

El espacio de planificación estratégica sirvió para identificar las acciones regionales prioritarias destinadas a fortalecer el abordaje de la gestión integral del riesgo de desastres profundizados por el cambio climático. Además, sirvió para desarrollar actividades conjuntas en áreas claves como la prevención de riesgos, la reducción de la vulnerabilidad, la preparación para una respuesta oportuna y adecuada de los países asistentes.