La sociedad dominicana tiene la urgencia de iniciar un plan integral (colectivo) de prevención de la violencia y promoción de la paz, a corto y largo plazo, que lleve a modificar el comportamiento violento de las personas que lo están exteriorizando y generando intranquilidad en la población.

Desde el Departamento de Psicología de la Defensa Civil se entiende que las causas que generan la violencia en una sociedad son factores diversos y multicausales. Pueden ser por un tema de crianza, de repetición de patrones, injusticia, económicas, ideológicas, sociales, políticas, de orden religiosas e incluso de enfermedades psicológicas.

Muchos de los casos de emergencias que la Defensa Civil ha atendido podrían tener relación o no con hechos violentos; sin embargo, cuando se busca a una persona perdida, o se atiende un accidente vehicular y a personas lesionadas por circunstancias desconocidas, probablemente se esté socorriendo a alguien víctima de un comportamiento agresivo.

La salud mental del país amerita de una atención terapéutica colectiva que inicie con el histórico clínico de la sociedad. Una mirada a lo que ha sido desde antes y después de la pandemia de la Covid-19.   Una observación a la población para analizar lo que vive, lo que ve, lo que consume y digiere en los órdenes siguientes: cultural, musical, moral, laboral, religioso, político y social.

Desde la Defensa Civil se maneja el esquema de atención para la recuperación psicosocial luego de una devastación por fenómenos naturales o humanos.  Se tratan de pautas para ayudar a tratar el estrés postraumático, específicamente cuando hay una tragedia por inundación, incendio, terremoto o conflictos entre personas.

La violencia social impacta a la comunidad, es una crisis, es un evento humano cometido por individuos.  Los actos violentos adoptan diversas formas y la solución conlleva diferentes vías. Atajos que tienen que definirse en un plan integral para la prevención de la violencia y la promoción de la paz. Contenidos psicológicos que hagan parte de una iniciativa motivadora de los diferentes actores y sectores.

La Defensa Civil aboga por un plan integral para la prevención de la violencia y promoción de la paz. Una idea que posibilite hacer frente a esa situación. En la línea de lo que otras entidades de la sociedad promueven, creemos en políticas públicas y privadas que se enfoquen el abordaje de la situación desde la raíz, desde la familia.

Políticas claras, que se continúen en el tiempo, asumidas desde los distintos grupos sociales comprometidos con el sistema de educación en sus diferentes niveles; con las organizaciones sociales público privadas, las juntas de vecinos, los clubes deportivos, comunidades y las familias. La violencia que en la actualidad vivimos en la sociedad dominicana es un fenómeno humano que debe afrontarse de manera planificada y cohesionada.

La depresión, por ejemplo, con las secuelas de frustración, rabia e ira que deja están presentes casi en todos los ambientes, pero hay que detectarla y tratarla con instrumentos aplicables desde una estructura funcional. Esos estados patológicos conductuales entorpecen el desarrollo de la nación.

Reflexionemos sobre los hechos trágicos ocurridos en estos días, meditemos sobre lo sucedido y tomemos acciones claramente definidas en un plan integral contra la violencia y promoción de la paz.