Introducción:

El Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD) tiene entre sus prioridades contribuir con la elaboración de las estrategias en la República Dominicana, para mejorar el Sistema de Salud, fundamentada en el desarrollo de una autentica Seguridad Social, que sea solidaria, obligatoria, universal, donde impere la equidad, que sea subsidiaria y suficiente.

La Seguridad Social, es el derecho de toda persona, independientemente de su condición social, económica, o de cualquier otra índole, a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, sobrevivencia, cesantía por edad avanzada, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Actualmente hay insatisfacción de sectores nacionales con dos instituciones fundamentales del sistema de seguridad social, que son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que está generando protestas en sectores sindicales y prestadores de servicios de salud,

El CRD, aboga porque el Estado que es responsable del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, ponga en marcha un proceso de concertación y acuerdos que produzca las satisfacción de las partes, en el entendido que estas instituciones aunque son de carácter empresarial, sus márgenes de beneficios no pueden ser especulativas.

Acciones recomendadas por el CRD en la seguridad social:

Las razones indicadas han motivado al Consejo Regional de Desarrollo, a proponer que se proceda a una modificación del sistema previsional de la ley 87-01, tomando en cuenta a todas las partes envueltas en el proceso  y sobretodo el interés nacional.

Rumbo el cual entiende que impone entender en su mayor dimensión,  que el afiliado es el eje central que mueve toda la estructura que echa a andar un sistema previsional, y las que ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES, son indispensables, con la estricta rol y responsabilidad de que cumplan eficazmente  con su rol de mantener el equilibrio financiero del sistema y contribuir con el aumento exponencial de las cuentas individuales (CCI) de cada cotizante del sistema en el régimen contributivo.

Por lo que el CRD considera que ya es hora de buscar la manera de sentarnos en la mesa del dialogo, de forma sincera, en busca de soluciones a nuestra realidad dominicana, de cómo incrementar el nivel de aporte y aumentar los beneficios o coberturas, sin que esto afecte de manera significativa tanto al empleador como al empleado y sin poner en juego el equilibrio financiero del sistema.

Sabemos que hay quienes considere que en materia de economía no se hace magia, y que es muy fácil hacer enunciado sin presentar formulas viables, al efecto la Comisión del Salud del organismo de desarrollo, entiende que en principio se podría ponderar y analizar el siguiente ejercicio financiero, 1.)   Pasar del 8.40% al 10% de acumulación por cotización y para esto debemos sacrificar un poco a otras entidades del sistema, que bien sus ingresos soportarían este reajuste, sin afectar sus finanzas. 2.) El seguro de vida de los afiliados (manejado por compañías de seguros), que en la actualidad se está aportando el 0.95% de la cotización del empleador, bajarlo a 0.60%3.) En lo concerniente al Seguro contra accidente y riesgos en el trabajo manejado por el IDOPRIL, este podría pasar del 1.30% sobre el valor cotizado al 1.05%. 4.) En ese mismo orden, el INFOTEP, que recibe el 1% de la cotización o nominas registradas vía la TSS, llevarlo a un 0.90%. Reajustar el porcentaje de cotización de los empleados y llevarlo de 2.87% a 3% (variación del 0.13%), Reajustar el porcentaje de contribución del empleador; llevarlo del 7.10% al 7.90 (variación del 0.80%).

Lineamientos que amerita el régimen contributivo. Subsidiado:

Algo que considera el CRD que es necesario modificar y aplicar la puesta en marcha del régi­men contributivo subsidiado. Pero hay que darle un giro o cambio radical a lo estableci­do en la ley para su entrada en vigor.

Esto así en vista de que ac­tualmente el aporte que de­be hacer el Estado, que hace el papel de empleador del tra­bajador independiente, de­bería establecerse el nivel so­cioeconómico del trabajador y dependiendo de sus fuentes de ingresos, realice sus coti­zaciones al sistema, y solo en caso de trabajadores de un bajo nivel de ingresos, sea que el Estado asuma los aportes, esto permite la par­ticipación del trabajador in­dependiente en las AFP pri­vadas y las ARS.

Lo que permitiría una mayor cobertura o densidad de coti­zantes al sistema, permitiendo un  fondo y protección efec­tiva a una población trabajado­ra, los cuales representan el 57 % en la República Dominicana, según cifras del último Boletín del Banco Central, que en la ac­tualidad no cuenta con ningu­na o escasa protección o acce­so a la seguridad social, vía su ocupación.

Accionar sugerido por el CRD  sobre  la Atención Primaria:

Con respecto a la Atención Primaria de Salud,  el  Consejo Regional de Desarrollo, considera fundamental la implementación y fortalecimiento del primer nivel de salud que tenga capacidad resolutiva, el cual debe ser la puerta de entrada de los derechos habientes a la red nacional de servicio de salud, donde se integre no solo el aspecto asistencial, sino la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación, la misma debe estar fundamentada sobre una medicina científica, y con calidad humana. Siendo preciso he de recordar que la salud es un derecho humano insoslayable en cualquier sociedad.

Como lo establece el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cubre un amplio rango de derechos, incluyendo aquellos a una alimentación adecuada, al agua, al saneamiento, a la ropa, a la vivienda y al cuidado médico, así como a la protección social que cubra circunstancias ajenas a uno mismo como la invalidez, la viudedad, el desempleo y la vejez. Las madres y los niños tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

La estrategia de impulsar la Atención Primaria de Salud se remonta a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma Ata, hace 44 años cuando el   doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:

“Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales e de la comunidad mundial entere en el curso de los próximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.”

En el V enunciado define, “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

República Dominicana, tiene una asignatura pendiente con una efectiva implementación del primer nivel de salud, esto se debe en parte que la Ley de Seguridad Social tiene apenas dos décadas en nuestro país, y no obstante existe un verdadero interés de los actores por producir una nueva ola de reformas, para responder a los nuevos desafíos de la seguridad social que las circunstancias van planteando.

La implementación de una autentica atención primaria de salud, es una preocupación de la OMS, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal celebrada en el año 2019 antes de la pandemia planteó la necesidad de que los gobiernos a la asignación del 1 % del PIB, a la atención primaria de salud, y establece que Esto salvaría millones de vidas y aumentaría las expectativas de vida. “La cobertura de salud universal es un objetivo ambicioso pero alcanzable con un compromiso político firme”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Según datos y cifras aportados por la OMS en el año 2019, aproximadamente 3600 millones de personas en el mundo, casi la mitad de la población global no disfruta de cobertura plena de servicios básicos de salud.

Estima que poniendo en marcha a nivel mundial la atención en los paises de ingresos bajos y medianos podrían salvarse 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años para el 2030, estas son las razones poderosas que impulsaron al CRD a celebrar el primer Foro Nacional sobre Salud y Seguridad social.

Hay que implementar el modelo de atención primaria de manera urgente, para disminuir el gasto de bolsillo, equilibrar financieramente el sistema de seguridad social, y ofrecer medicina preventiva y preservar la salud del pueblo dominicano y la paz social.

Propuesta de un Acuerdo Nacional para iniciar  en todo el territorio de RD  la Atención Primaria:

Para motorizar en todo el territorio nacional en forma eficaz la Atención Primaria,  el Consejo Regional de Desarrollo por medio de su comisión consultiva en seguridad social, que presiden Arismendi Díaz, entiende prioritario lo siguiente:1).- Reducir en un 30% de los copagos al 2023 y de un 50% al 2024.-2).- Aumento gradual en un 60% de las tarifas y honorarios al 2023 y de un 75% al 2024; 3).-Subir a RD$ 10,000.00 por principio activo al 2023 y a RD$ 12,000 al 2024-. 4).-Inclusión al PBS de los tratamientos mentales y otras urgencias médicas de la población.; 5).- Todos los sectores tienen que hacer un sacrificio, a cambio de asegurar lo justo y lo posible.

A tal efecto, asume que la referida propuesta es equilibrada, para evitar la quiebra y garantizar la sostenibilidad del sistema, asimismo,  para los cambios que es necesario y urgente implementar en todo el territorio nacional en tal esencial tema, además,  porque todos estamos perdiendo, y con un riesgo de perder mucho más. Lo que llama, lograr los beneficios señalados sin tener aumentar la cotización.

Visión final:

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) tomando de sustento los lineamientos anteriormente expuestos,  convoca a todos los componentes de la sociedad dominicana a una mayor de unión de esfuerzos y voluntades, a fin de dar un mayor soporte en el desarrollo nacional a un mejor sistema de salud y de seguridad social, además, a una eficaz implementación de la Atención Primaria de Salud en favor de todas las familias dominicanas.