A finales del siglo XIX durante el período conocido como la Segunda República, la medicina española realizó importantes avances lo que motivó a algunos dominicanos a dirigirse allí a  realizar estudios médicos. Estos son los 3 primeros.

 Doctor Buenaventura Pou. Le corresponde al doctor Pou el hecho de ser el primer dominicano en realizar estudios de medicina en España. Nació en Santo Domingo el 14 de julio del 1856. A temprana edad su familia se trasladó a Puerto Rico en donde realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela de los Jesuítas de San Juan de Puerto Rico. Luego se trasladó a Barcelona, en donde recibió su titulo de Licenciado en Medicina y cirugía de la Universidad de Barcelona en 1880, contando  solamente 24 años de edad. Regresó al país en el 1881 y se instaló en su ciudad natal, en donde se desempeñó como miembro del Juro Médico y Jurado del Instituto Profesional. Durante la época que el antiguo hospital militar se denominó Casa de Salud La Nacional, fue su director en dos ocasiones, en atención a la solicitud de la viuda del doctor Guillermo de la Fuente, quien la había arrendado al estado dominicano. Ahí trabajó junto a los doctores Guillermo Ponce de León y Julio Lyon.  Instaló consultorio en varias localidades tales como San Pedro de Macorís o Puerto Plata, para finalmente radicarse en Samaná, en donde fue uno de los más destacados médicos, muy recordado por la población. En esa localidad fue médico legista, medico municipal, médico de sanidad y médico del municipio. Fue además inspector escolar y regidor del ayuntamiento de Samaná. Además miembro destacado de la logia masónica Cristóbal Colón no. 14 grado 30. 

 Doctor Federico Arturo Rojas. Doctor en Medicina. Nació en Montecristy en el 1894. Realizó sus estudios secundarios en Santiago de los Caballeros, en la Escuela Normal, en donde se graduó de Bachiller. En el 1918 se trasladó a Madrid en donde obtuvo su titulo de Licenciado en Medicina y cirugía en el 1925. Su tesis versó sobre “consideraciones clínicas sobre la fiebre melitocócica. Realizó diversos estudios en Madrid, sobre pediatría con el profesor Suñer, sobre Patología tropical con el profesor Pittaluga y sobre obstetricia con el profesor Varela. Presentó interesantes trabajos sobre la Historia de la sífilis en la Española, o Historia de la medicina española del siglo XIX. Fue médico sanitario de la población de Villa de Guadamur en Toledo, España, en el periodo del 1925 al 1928. Luego fue Instpector Médico Sanitario en Herrera del Duque, Badajoz, España. Trabajó en Madrid en el dispensario de la Cruz Roja y en el dispensario de Cuatro Caminos del 1928 al 1930. Recibió Diploma al Mérito Civil del Ayuntamiento de Guadamur por sus servicios durante una epidemia de fiebre de Malta que azotó aquella ciudad toledana. Del 1931 al 1934 trabajó en el Cuerpo Médico del Ejercito Nacional con rango de Capitán. Luego se trasladó a Santiago en donde se desempeñó como Médico Legista. En el 1944 se encontraba trabajando en su práctica privada en  Ciudad Trujillo, con su consulta en la Farmacia Benefactora de la Avenida Mella de esa ciudad. 

Doctor Manuel de Lara Fernández. Nació en La Vega en el 1902. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios. Se trasladó en el 1926 a Madrid, en donde se inscribió en la Universidad de Madrid y obtuvo en el 1931 su diploma de Licenciado en Medicina y cirugía. En 1932 fue director de las campañas sanitarias en San Juan de la Maguana y en el 1932 Primer Teniente del Cuerpo Médico del Ejército Nacional, destacado en San Juan de la Maguana hasta el 1944.