¿Y en Educación que aportó el presidente en su discurso?

A— Conforme a Luis Abinader la “Educación superior está viviendo un auténtico cambio”.

¿Es cierto eso? Los datos y cifras expuestas le dan la razón. La UASD está en proceso de expansión ya que se inauguraron los centros de la Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón, Elías Piña , el Liceo experimental en Barranquita en Mao y el Liceo experimental Hugo Tolentino Dipp en el Distrito Nacional. Ha que recordar que al iniciar su gobierno se le otorgó una subvención especial a la academia estatal por un monto 250 millones de pesos para equilibrar su presupuesto y en el curso del 2023 se aumentó en un 15% el salario de los docentes y empleados.

Pero al nivel del Ministerio de educación los logros son palpables. En efecto, 2895 docentes recibieron certificación y actualización y formación tanto técnica como metodológica y se aplicó un aumento de un 10% en todos los niveles y se transfirieron 1,000 millones al Fideicomiso Fonvivienda para ayudarles a la adquisición de una vivienda propia dentro de los programas “Vivienda Feliz,” “Dominicana se reconstruye” “Mi vivienda “. Y “Familia Feliz”.

Asimismo, en el 2022 se entregaron, 390,000 dispositivos electrónicos a estudiantes y 2800 a profesores a los cuales se une el millón y medio de dispositivos digitales entregados en el 2021 y 100,000 a profesores.

En el programa de robótica se beneficiaron 732,000 estudiantes y se instalaron 1,090 laboratorios y se  formaron 1, 746 docentes en la célebre metodología Steam (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Este año se inició el programa de transporte escolar con el objetivo de dotar de movilidad escolar a centros educativos a estudiantes y personal docente y educativo, comenzando como un plan piloto de Monte Plata, Haina y Nigua, para ser ir extendiéndose paulatinamente en todo el país. Esto no se había nunca visto, ahorrando a miles de padres gasto y tiempo teniendo que llevar a sus hijos a las escuelas.

Paralelamente, se aumentó la cobertura de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años con el objetivo de añadir al sistema al sistema unas 3,000 aulas para la inclusión de 75,000 niños y niños para el año escolar del 2023. Al mismo tiempo durante el presente año escolar 2022-2023 se inició la experimentación de un nuevo currículo para los diferentes niveles con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación.

Asimismo, en materia de becas 6500 becas nacionales y 2000 internacionales fueron otorgadas mientras que en el 2022 la cifra fue de 2000 las nacionales y 1200 las internacionales. Por otro lado, se concedieron 23,000 becas de ingles por inmersión

¿ Picazos a realizaciones ?

Mientras que, en la educación técnica, conforme al presidente, se esta viviendo una “verdadera revolución”. ¿Datos?

1.- En el 2022, INFOTEP pasó de tener 7 centros a 27 y en materia de formación se capacitaron 787,000 personas como auxiliares   y de estos 3,000 como técnicos, de los cuales el 61% ya están empleados.

2.- Y en lo que se refiere a la capacitación en el exterior este programa se está ejecutando en 42 ciudades del mundo, al mismo tiempo se creó una biblioteca virtual.

3.-Se graduaron 1,500 jóvenes de la región Sur que trabajaran el destino turístico de Pedernales. Cuando se llegó al gobierno existían 2 institutos tecnológicos de las Américas (ITLA), mientras que ya en el 2023 hay 6 con extensiones en Santo Domino Este y Norte, Bonao y San Pedro de Macorís.

 

¿Picazos o realizaciones ?

B—¿Y en vivienda como andamos?

En el 2020, al comienzo del gobierno, el programa de vivienda se sustentó en lo que el presidente lo denominara tres pilares, o sea, “Dominicana se Reconstruye”, “Mi vivienda” “y “Familia Feliz”

¿Cuáles son los resultados? Al cierre de 2022 mas de 40,000 familias se beneficiaron con el arreglo total o parcial de sus viviendas lo que supone que mas de 112,000 dominicanos viven hoy de forma segura en sus hogares, a principios de febrero se habían entregado 2,800 viviendas en el marco del programa “Mi Vivienda”, o sea, 3 veces mas de lo construido en el mismo periodo de tiempo del gobierno. Por otro lado, a través del Programa “familia feliz”, ya se han beneficiado 455 familias que residen en sus nuevos hogares.

¿ Picazos o realizaciones ?

Y en lista de espera se contempla entregar este año 10,284 viviendas nuevas en todo el país.

C—¿Y sobre las titulaciones han habido logros?

Los datos son sorprendentes. ¡¡ En la gestión actual se han entregado 50,143 certificados de títulos superando los 41,185 títulos que se entregaron en los últimos 8 años!!

Según el presidente,” desde ahora esas personas que ya tienen sus títulos pueden disfrutar de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal …”

¿Picazos o realizaciones?

 

D—Y ¿ hay perspectivas de que la seguridad ciudadana va por buen camino ?

Ante todo, una cosa es la realidad y otra muy diferente es la percepción, pero muchas veces la percepción prima sobre la realidad.

Lo primero es evidenciar que es imposible resolver en dos años un problema que tiene 8 décadas empollado. En eso tiene razón el presidente. Ciertamente, una telaraña de intereses, mafias organizadas, cohesión de jefes policiales, una policía podrida hasta los tuétanos donde el cáncer de la corrupción había hecho metástasis dificultaba ver un futuro promisorio. Era, en esencia, una isla aparte.

Sin embargo, este gobierno empieza a dar señales de que esta dispuesto a empujar los cambios. En efecto,  en lugar de “darle pa’bajo” a los delincuentes, o sea, combatir la delincuencia matando delincuentes, comenzó con un programa de corto, mediano y largo plazo de reforma a la Policía Nacional auspiciado por una comisión multidisciplinaria que presentó  una hoja de ruta que entre otras medidas contempló aumentar el salario de los policías (ya se cumplió una parte de esta promesa de llevar a los 500 dólares el salario mínimo, adoptar un seguro médico de buena calidad ( ya se cumplió con esa promesa), se comenzó a aplicar un plan de mitigar hasta el máximo la corrupción interna ( se están llevando a cabo, por primera vez en la historia , auditorías internas, comenzando por la alta jefatura policial), compra de vehículos de todo tipo y equipos computacionales para 110 destacamentos policiales, formación policial de por lo menos 6 meses antes de poder ingresar a las filas policiales. Además, en el 2022 se graduaron 906 rasos y para este año en lista de espera se va a iniciar la formación de 3000 nuevos miembros y al mismo tiempo ya se ha comenzado un proceso de formación continua de 1400 cursos en dos años dirigidos de los policías en servicio. El presidente ha calificado este hecho sin precedentes.

¿Resultados? Según las cifras aportadas la incidencia del crimen en nuestras calles ha bajado en un 7% respecto al 2021. Se informa, además, que el nuevo sistema por cuadrantes que ya se ha implementado en 4 áreas de la capital ha supuesto un descenso de un 60% de los índices de la criminalidad en las zonas afectadas. Un dato importante es que el DICRIM ha resuelto mas de un 70% de los hechos delictuosos en menos de una semana.

Además, según informa el presidente, durante su administración, se han incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año frente a las 7 toneladas anuales entre 2004 y el 2020. Y para ponerle tapa al pomo al problema de la delincuencia el director de la Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD) , general José Cabrera Ulloa acaba de ser condecorado por el embajador francés en RD por los avances del combate del gobierno al narcotráfico.

¿Picazos o realizaciones?

Y como existe una relación indirecta entre delincuencia y el desempleo juvenil, este gobierno creó un Programa 14/24 para los jóvenes que ni trabajan ni estudian (los ni-ni) ofreciéndoles oportunidades socio -educativas y esquemas asistenciales para que aprendan habilidades y desviarlos de la delincuencia. En solo 2 años se crearon 103 instalaciones en todo el país y en  las ferias de emprendimiento creadas por el ministerio de la juventud, 11,500 jóvenes se registraron en sus plataformas de intermediaciones a través de las cuales se les ha facilitado el acceso al crédito a fases preferenciales.

E—Por otro lado, la Cultura no se quedó   atrás. La actual administración logró intervenir con 53 millones en espacios culturales en Santo Domingo, San Pedro de Macorís. Se rehabilitó el Museo del Hombre Dominicano que estuvo cerrado durante 4 años y el Museo Nacional de Historia y Geografía también cerrado desde el 2005.Se realizaron estas obras con una inversión de más de 20 millones.   Se destaca la inversión en la Plaza de la Cultura rehabilitando y acondicionamiento, áreas verdes, iluminación, fuentes, creación de espacios de esparcimientos y de servicios con baños públicos. Los resultados han sido incuestionables: cifras récords de asistencia a los museos pasando de 592,637 en el año 2008 a 895, 208 registrados en el 2022., representando un incremento de un 51%.

¿Picazos o realizaciones?

Y en lista de espera se encuentran los procesos de ejecución de 23 intervenciones con una inversión de 566 millones en espacios culturales en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y la Altagracia.

Finalmente, el llamado del presidente a las fuerzas políticas y sociales a concertar un pacto para unificar la posición dominicana sobre Haití no merece un comentario particular porque el tiempo dirá si esas fuerzas estarán dispuestas a coordinar sus acciones alejando ese tema del debate electoral y la politiquería y poner en primer plano el interés nacional.

Otros temas tratados como el diagnóstico sobre la experiencia en Compra y Contrataciones, la puesta en marcha del programa “Burocracia Cero”, la Agenda digital, los comedores económicos son programas en los cuales la actual administración ha obtenido también éxitos encomiables.

En resumen, picazos, realizaciones y lista de espera reflejan claramente que en estos dos años y medio de gobierno los cambios son reales, las supuestas “falacias, maquinaciones y exageraciones” denunciadas por la oposición sobre el discurso de Abinader no tienen asidero y más bien reflejan los aspavientos de aquellos sectores políticos cuyas burocracias convirtieron el Estado en un botín clientelar echando en la basura, con sus hechos, la correcta enseñanza del viejo maestro Juan Bosch de “ servir al Partido para servir al pueblo”