Pasada la euforia de los dimes y diretes en la opinión pública resultantes del discurso de Luis Abinader del 27 de febrero, vale la pena hacer un resumen tranquilo del accionar del gobierno a partir de la toma de posesión en agosto del 2020. De este modo, las supuestas “falacias, maquinaciones y exageraciones “del discurso, al decir de la oposición, quedarían al descubierto y la opinión pública, tan exigente y mordaz, sabrá apreciar donde esta la verdad y donde el bulto.
Veamos la cifras y los hechos.
En primer lugar, mostremos los datos macroeconómicos enunciados:
Conforme a lo afirmado por Luis Abinader, el PIB obtuvo en el 2022 un crecimiento del 4.9 por ciento, superior al promedio del continente, el país cerró con el nivel de reservas más alto de la historia con 14, 436 millones dólares , la inversión extranjera se elevó a mas de un 27 por ciento con relación al 2021, alcanzando a mas de 3,950 millones de dólares , signo de la confianza de los inversionistas en la RD y la deuda consolidada con relación al PIB, de un 61.% que era en el 2020 , bajo a 59.1 en el 2022. Y a esto se agrega que al finalizar el 2022 hubo una recaudación de un 15.3 por ciento superando en un 13,7 por ciento lo recaudado en el 2021. Conclusión: hoy al 2022, la economía dominicana se ha convertido en la 7ma de América Latina.
¿Estos datos son falacias o realizaciones? A usted juzgar.
En segundo lugar, resultado de un “buen manejo de la economía y con los ahorros obtenidos”, como expresó Abinader, al examinar las ejecuciones post pandemia y post guerra de ucrania, en el 90% de las áreas sensitivas de la administración pública revelan numerosas realizaciones que han comenzado a evidenciarse.
A- Se destinaron 87,000 millones en subsidios para amortiguar el alza de los productos de consumo masivo, apoyar al sector eléctrico y la producción agrícola, es decir 240 millones diarios para proteger a los sectores vulnerables lo que ha tenido como consecuencia una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. O sea, se amortiguaron o mitigaron los efectos de la inflación, lo cual sin esos subsidios la situación hoy fuera peor.
B- En el área de la infraestructura el gobierno invirtió y ejecutó 90,390 millones de pesos en 271 obras viales y 12,000 millones en la construcción de aceras y contenes a nivel nacional y en el programa de mantenimiento vial de febrero de 2022 a febrero del 2023, Obras Publicas invirtió más de 14,000 millones cubriendo un área de 15 millones de metros en 1962 sectores y barrios de 31 provincias y en lista de espera para el 2023 se construyen 1581 nuevas obras y 24 proyectos de construcción para terminar este año grandes obras de infraestructura como la carretera de Ambar de Santiago a Puerto Plata , asimismo se han continuado obras paralizadas desde hace años como es el caso de la presa de Monte Grande, a punto de ser concluida, así como la terminación del teleférico de Los Alcarrizos, el monorriel de Santiago y la duplicación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo y la línea 2-c de los Alcarrizos.
¿ Picazos o realizaciones ?
C- A través de la comisión de desarrollo provincial ,en el 2022 se entregaron 34 obras entre las cuales se encuentran polideportivos, iglesias, y pequeños muelles mejorando las vida de numerosas comunidades, y la de cientos de pescadores en sus respectivas zonas
¿ Picazos o realizaciones?
C- Pero el sector privado industrial no se quedó atrás. Según el presidente, estimulado por esta administración y por los propios intereses de los empresarios, solo en el mes de enero las exportaciones de las zonas francas crecieron en un 9% y al finalizar el 2022 este sector alcanzó 192,000 empleos directos, es decir el nivel más alto en los últimos 20 años. Se aprobaron 87 nuevas empresas y en la lista de espera se proyecta una inversión de 12,528 millones y 17,000 empleos nuevos.
¿ Picazos a realizaciones?
D- ¿ Y que ha ocurrido con las MIpymes ? Abinader informó que fueron capacitadas 11,000 pequeñas empresas y 10,500 estudiantes de 28 provincias se capacitaron de los cuales 6, 329 fueron mujeres, y se formalizaron 7, 634 a través de la ventanilla única. En este sector el gobierno ha invertido 18,000 millones beneficiando a mas de 157,000 pequeñas empresas creando de este modo 106,235 nuevos puestos de trabajo
¿ Picazos o realizaciones ?
E- ¿ Y que del turismo? En este sector, la política gubernamental ha tenido éxitos efectos positivos. En el 2022 llegaron al país mas de 8 millones de turistas, al decir, 13 % mas que en el periodo prepandemia. Hubo 52,458 vuelos, o sea un 11% que en el mejor año antes de la pandemia y la ocupación hotelera alcanzo niveles récords (75%) transformándose la RD en el líder de la región.
¿ Picazos o realizaciones ?
Y mientras el hacha va y viene, en lista de espera 7 nuevos hoteles se están levantando en Miches se construye la primera etapa de Punta Bergatin en Puerto Plata y el Mega Proyecto de Pedernales, donde se ha iniciado la construcción de 3 hoteles con una inversión de 375 millones de dólares, 1600 habitaciones, inversiones que generaran 2200 empleos. Asimismo, en carpeta la inversión de 98 millones de dólares en el Puerto de Cabo Rojo y la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales en Oviedo.
F- Pero la agricultura en estos dos años no se quedó atrás.
Veamos. A pesar de la descomunal inflación que al azotó al planeta por la acción combinada de la pandemia y la guerra de Ucrania, en nuestro país no se experimentó escasez de productos del agro.
Conforme a la ONU, en este sector se redujo el porcentaje de la población subalimentada de 8.3% a un 6,.7 % lo que representa miles y miles de personas que dejaron de estar en privación crónica de alimentos. Al mismo tiempo, en estos dos años de administración perremeista, el valor agregado de la producción alcanzó un 5% es decir 360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasó en el 2022, 350 millones de pesos concretizándose en aumentos en la producción de arroz, invernaderos, pollos, tabaco, y otros rubros. Al mismo tiempo, la exportación en el 2022 alcanzó la cifra de 2,961 millones, o sea un aumento de 269 millones con relación al 2021. Paralelamente se subsidiaron los precios de los fertilizantes favoreciendo a millares de pequeños productores.
Por su parte, en el 2022, el Banco Agrícola utilizando su cartera de préstamos obtuvo cifras sin precedentes , por el orden de 49, 217 millones, el gobierno inyectó fondos por el orden de 8,823 millones ( 17,000 millones en lo que va de gobierno) , canalizando recursos a través de esta entidad mas que en los 4 periodos de gobierno anteriores beneficiando a más de 30,000 agricultores.
Paralelamente ,el gobierno encontró quebrado a Inespre y logró restablecer su eficacia distribuyendo alimentos en el 2022 por un valor de 2,000 millones y a través del programa “Aliméntate con Inespre” se viene ejercitando todos los jueves un plan de vender combos alimenticios en mas de 250 supermercados a precios que van de 500 a 1000 pesos. Este programa ha distribuido mas de 1,224,000 combos beneficiando a mas de 4 millones de personas.
¿ Picazos a realizaciones ?
Y en lista de espera en el sector agrícola esta en proceso el “Plan San Juan” para convertir a esta provincia no solo como líder en productor de habichuelas, sino que este ministerio ha instruido para su reconversión productiva con otros cultivos como el tabaco en la Matas de Farfan, la extensión del Instituto Superior de Agricultura (ISA) en el Municipio de Bohechio, asi como dotar de recursos a emprendedores para crecer y ampliar granjas para la crianza avícola y ovino-caprino.
G- Pero la noticia del millón del discurso fue la decisión del presidente de no permitir el colapso de la producción arrocera en la RD, la quiebra de 300 factorías, la pérdida de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos.
¿Por qué razones los del sector productivo en estos 20 años no dieron el salto tecnológico para ser competitivos? Esta es una tarea que los economistas deberían dar una respuesta. Pero ante lo que se nos viene encima, el país no puede suicidarse. Porque se trata de nuestra soberanía alimenticia.
Evidentemente, esta decisión va implicar un proceso de negociación con los países que acordaron el DR-CAFTA.
Pero el paso que ha dado el Presidente es correcto.