Estamos en un momento de éxitos en el turismo. El gobierno y el ministerio de Turismo por primera vez han tomado en serio la colaboración público-privada y existe una instancia de encuentro –Gabinete de Turismo- que encabeza el Presidente Luis Abinader y coordina el ministro David Collado.
Mi plan era escribir sobre un reporte acerca del posicionamiento de nuestro país en el mercado francés y un análisis de tendencias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Pero creo oportuno identificarme con la declaración emitida ayer por de ASONAHORES, en cuya Junta de Directores, que dice:
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía el año 2022 como una confirmación del importante aporte al desarrollo y estabilidad del país que aporta el sector turismo y la conveniencia de mantener y consolidar el estilo de colaboración público privada iniciado con la creación del Gabinete de Turismo.
Dice el informe que “la actividad de mayor contribución al resultado del PIB en el año 2022 fue Hoteles, bares y restaurantes al registrar una expansión interanual de 24.0% en su valor agregado real”; logro que fue posible por la credibilidad que se proyectó a los mercados con la coordinación de las decisiones del gobierno, especialmente el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras instancias privadas.
La colaboración público-privada el modelo a seguir y perfeccionar, destaca ASONAHORES, para consolidar los fundamentos legales, fiscales y medioambientales que sirven de base a la industria turística y han impulsado su desarrollo y atraído un importante flujo de inversión internacional y local, aún en este período de crisis en que República Dominicana ha sido un ejemplo para mundo.
La gestión del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, han ganado reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), principal instancia gubernamental internacional; y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa las corporaciones privadas turísticas más importantes del mundo.
Una vez más, afirma ASONAHORES, el sector turismo ha mostrado de manera tangible a la sociedad dominicana que es un sector que aporta al desarrollo y justifica el apoyo que reclama para seguir adelante, y fortalecer su rol como un motor que mueve la economía y es transversal al resto del aparato productivo, porque su demanda de bienes y servicios se siente en todo el territorio.
“El flujo de inversiones y el crecimiento de la llegada de turistas y cruceros, nos dice que ciertamente República Dominicana está de moda, y así como todos juntos –como bien dicen Abinader y Collado- logramos superar y salir victoriosos del peor momento del turismo mundial, ahora lo que corresponde es juntos planificar cómo aprovechar el momento y ajustar el sector a los cambios en la demanda”, dice la asociación.
Estoy de acuerdo con que el éxito logrado aconseja profundizar el modelo de colaboración público-privada, ahora que debemos rediseñar el desarrollo a partir de mañana.