El reciente fallecimiento de esta personalidad emblemática del fútbol internacional nos ha recordado sus dos visitas a Haití (febrero de 1971 y noviembre de 1975). Aún hoy se sigue hablando de sus actuaciones en el mítico estadio Sylvio Cator, que entonces era una de las principales sedes de los grandes acontecimientos futbolísticos nacionales e internacionales. El 17 de febrero de 1971, Pelé condecoró al presidente François Duvalier y este le elevó al rango de Gran Caballero. Esta fue la última aparición pública del jefe de Estado haitiano, fallecido el 21 de abril de 1971. Para la prensa de la época, «el 17 de febrero de 1971 fue un día deportivo histórico para Haití. La primera visita del legendario Pelé a Haití. Edson Arantes do Nascimento visitó Haití por segunda vez en 1975, con el Cosmos de Nueva York» (Raymond Jean-Louis, 2020).
Lo que fue nuestro único estadio «multifuncional», lleva el nombre del polifacético atleta Sylvio Cator (1900-1952), medalla de plata en salto de longitud, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Inaugurado el 19 de julio de 1952, el estadio Paul Eugène Magloire -entonces presidente de la República- se convirtió en el estadio Sylvio Cator. Se rehabilitó varias veces.
El entonces jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Haití y presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, teniente general Claude Raymond (14 de abril de 1930 – 9 de febrero de 2000), también era un gran amigo de Pelé. Raymond estudió en el Colegio Militar de México entre 1949 y 1952. Antiguo jugador y entrenador del Victory Sportif Club, mantuvo buenas relaciones en clubes mexicanos y latinoamericanos. En algún momento, tuvo el proyecto de crear encuentros deportivos entre militares haitianos y dominicanos, con planes de organizar campeonatos. Fue un actor decisivo en la organización del Premondial de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Puerto Príncipe, en el estadio Sylvio Cator en 1973. Siempre se ha dicho en los círculos deportivos que en 1974, en Múnich, nuestro embajador en España, el antiguo jefe del ejército Claude Raymond, presentó a Pelé a un grupo de aficionados que habían venido de Haití para apoyar a nuestra selección nacional. Pelé y Raymond charlaron como dos viejos amigos.
Como las cosas en Haití siempre están llenas de sorpresas, el lector desea legítimamente saber qué ocurre con el estadio Sylvio Cator. Parcialmente destruido por el terremoto del 12 de enero de 2010, tenía una capacidad de 30.000 plazas y desde hacía algunos años parecía deteriorado para los estándares internacionales. En julio de 2011, el Ayuntamiento de Puerto Príncipe desalojó a los desplazados del campamento del estadio que ocupaban el espacio desde la catástrofe de enero de 2010. Según informes recientes, los comerciantes han ocupado el espacio para exponer productos alimenticios…