Cuando el presidente Luis Abinader rinda cuentas este sábado 27 de febrero, a media mañana, ante la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, comenzará a despejarse la gran incertidumbre que abruma a los pedernalenses por las eternas promesas gubernamentales sobre desarrollo turístico.

Habrá anuncios acerca de acciones muy importantes que representarán hitos en la historia de esta comarca del extremo sudoeste del territorio nacional, en la frontera con Haití.

El proyecto Bucanyé, en el municipio -al menos 9 mil habitaciones en diferentes fases-, está ya a punto de comenzar; el aeropuerto internacional será construido en Manuel Goya, Oviedo, y en los terrenos del actual aeródromo, infraestructura hotelera.

En Cabo Rojo, el muelle será convertido en turístico e industrial; edificarán un ecopueblo y al menos 3 mil habitaciones. Bahía de las Águilas y demás playas y parques quedarán libres para todo público y el acceso solo será controlado para aminorar daños a flora y fauna. Las chimeneas de la cementera, gracias a los arquitectos, serán readecuadas para que queden como recuerdo de la historia.  En Hoyo de Pelempito establecerán un centro de bienestar.

En Pedernales, construirán dos acueductos: uno para los complejos turísticos y otro para la comunidad; el malecón con una marina. Obras Públicas intervendrá todas las carreteras: Pelempito-Puesto Escondido, por Sierra Bahoruco, para integrar a la Región Enriquillo, Oviedo-Pedernales; la vía panorámica costera Barahona-Oviedo, la de la Bauxita; Los Arroyos y todos sus senderos (café, bosques húmedos); rutas de cenotes, observatorios de aves nocturnas y diurnas; visita a las cuevas para apreciar huellas de antepasados.

Se ha enfatizado en cuatro ejes: planificación territorial, educación y salud, producción y seguridad y control migratorio.

El Gobierno adopta decisiones ecológicas conforme la tendencia actual del turismo internacional. Ha instruido para que haya cero plástico, mínima huella de carbono con vehículos eléctricos. Y gestiona inversionistas extranjeros certificados para un turismo respetuoso del medio ambiente.

Para Pedernales, se propone atraer al turista próspero, activo, aventurero. El viajero de alto estándar. 57 de cada 100 turistas quieren visitar un nuevo destino; 51 de cada cien quieren visitar algún lugar que ningún amigo haya visitado.

Este jueves 25 de febrero, en la mañana, el director ejecutivo del Proyecto Turístico de la Provincia Pedernales, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, arquitecto Carlos Peguero, ha presentado a grosso modo el master plan sobre el desarrollo turístico a ejecutivos de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre ellos: Pedro Quezada, director general; Tomás kelly, director de Relaciones Interinstitucionales; Caroline Taylor, directora de Tecnología; Armando Manzueta, director técnico; y Andrés Concepción, consultor especialista en Ciudades Inteligentes.

Ese organismo trabaja en el diseño e implementación del proyecto de conversión de Pedernales en un destino inteligente. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) termina la interconexión de la provincia con el sistema nacional. Es responsable de instalar las fibras ópticas para garantizar conectividad, 9-1-1 y seguridad en la provincia.

El presidente Abinader ha ordenado terminar las obras en dos años y medio. Y ha dicho que  el gobierno se apresta a iniciar la construcción de los hoteles y el aeropuerto internacional, mientras dan los pasos para garantizar inversiones privadas que se ajusten a las normas.

Por el ánimo percibido en la reunión técnica de este jueves, definitivamente, “ha llegado la hora de Pedernales”. Vital que el pueblo se empodere y abogue por el desarrollo integral y la defensa de sus recursos.