Hace varios días recibí una llamada de un ciudadano preocupado por la temporada de huracanes 2023 y la necesidad de tener un plan de emergencias para su familia.
Durante los minutos de conversación que tuvimos me expresó su interés de preparar un plan para hacer frente a situaciones de peligro inesperadas que se presenten. Me preguntó sobre los pasos a dar para preparar un documento guía de protección.
Respondimos a sus preguntas explicándole que la vía rápida para diseñar un plan de emergencias familiar es la que la misma familia decida, enfocada a resguardar y cuidar a los miembros del hogar. Nuestras recomendaciones fueron las siguientes:
- Buscar un profesional de la construcción (arquitecto o ingeniero civil) que le ayude a evaluar la estructura de la casa (diseño y materiales utilizados). Con la orientación de esos asesores de la ingeniería escoger un lugar resistente dentro del edificio.
- Evaluar el entorno en que se encuentre ubicada la residencia (zona baja o alta donde podrían ocurrir inundaciones o deslizamientos e identificar posibles amenazas adyacentes). Si hay una cañada cerca deben gestionar su limpieza y hacer un llamado para que no tiren desechos en ella.
- Establecer una ruta de salida de la casa hacia un lugar que ofrezca mayor seguridad para protegerse y estar seguro. Ubicar el centro colectivo (albergue) localizado a una distancia de fácil llegada desde su residencia.
- Preparar varios kits de emergencias (uno con medicamentos básicos de primeros auxilios y otro con alimentos enlatados). Se exhorta a tener un kit con botas para lluvias, linternas, capa plástica e impermeable, hacha, machete, martillo, pinzas, guantes, gorras o cascos, entre otras herramientas de uso fácil que permita protección personal.
- El plan siempre debe partir de las amenazas existentes a nivel territorial, y debe precisar las acciones para reducir los riesgos, por ejemplo, jornadas de limpiezas de caños utilizados para las lluvias y retiro de escombros de las alcantarillas y canales para evitar inundaciones. Corte de ramas que se encuentre sobre los techos y puedan caer con los vientos y lluvias.
- Tener a mano un directorio telefónico de las principales entidades de emergencias que permitan llamar solicitando auxilio en caso de alguna situación que ponga en peligro a la familia o a algún vecino.
No olvides que un plan familiar de emergencias “es la organización de acciones y actividades que los miembros de una familia planean y realizan previendo una crisis; en un plan de emergencias cada miembro de la familia debe saber claramente cuál es el rol que le toca desempeñar ante una situación”.